O?scar Padilla, líder de los negocios funerarios en México

O?scar Padilla, líder de los negocios funerarios en México
O?scar Padilla, líder de los negocios funerarios en México
O?scar Padilla, líder de los negocios funerarios en México
O?scar Padilla, líder de los negocios funerarios en México
   

A pesar de su risa franca y camaraderi?a innata, O?scar Padilla es el empresario al que nadie quisiera conocer; sin embargo, con e?l cerrara?s, literalmente, el u?ltimo negocio de tu vida.


Por Erick Ramírez; erick.ramirez@heraldodemexico.com.mx


  Segu?n dice a El Heraldo de Me?xico, el director general de Alcis Corp, holding que engloba a la funeraria J. Garci?a Lo?pez, e?l no vende cremaciones y atau?des, sino servicios que ayudan a superar momentos dolorosos. Bajo la tutela de Padilla, esta empresa familiar basada en servicios funerarios ha cambiado a un gobierno corporativo diversificado, duen?o de varias marcas de alimentos y hoteleri?a, y con grandes proyectos por delante.

O?scar conocio? a la familia Garci?a Lo?pez en 1985, cuando su suegro, don Carlos Garci?a Lo?pez, ya era un hotelero consumado que ofreci?a los primeros tiempos compartidos en Cancu?n. Pero la familia teni?a una faceta ma?s curiosa: cinco an?os atra?s, don?a Julieta Bravo, su suegra, dirigi?a el primer crematorio privado en Me?xico.


https://twitter.com/FunerariasJGL/status/877320966874865666

Con el tiempo la compan?i?a se fue sofisticando, vendiendo cremaciones a futuro –eco de los tiempos compartidos–, atau?des y servicios de carrozas, y para 1989 abrio? su primera sucursal en la calle de General Prim, en el viejo Hotel Versalles, en la Ciudad de Me?xico.
"Se rompieron los paradigmas de los servicios funerarios: las casas fu?nebres, lu?gubres, oscuras, solemnes. La gente veni?a aqui? con una casa iluminada, colores claros, fuentes, y se senti?a co?moda", cuenta. En lo que parece una broma cruel, la historia de O?scar y la familia Garci?a Lo?pez es una constelacio?n de muertes prematuras. Primero, el deceso de su madre; luego, Julieta Bravo en 2012, su cun?ada Margarita –que dirigi?a la empresa– en 2014 y, en 2015, Don Carlos. "Cuando murio? mi cun?ada fue muy complejo porque habi?a un tema de institucionalizacio?n de la compan?i?a: pasar de negocio familiar a gobierno corporativo", recuerda. Durante todo este tiempo, O?scar dirigio? las cafeteri?as de la empresa, emprendio? un negocio de ma?quinas expendedoras y era la mano derecha de Margarita, pero luego de tantas pe?rdidas, e?l era quien segui?a en la li?nea de sucesio?n familiar para encabezar J. Garci?a Lo?pez.   [caption id="attachment_35608" align="aligncenter" width="1322"]Óscar Padilla. Funeraria J. García López Óscar Padilla. Funeraria J. García López[/caption]  

Carne y huesos

Gracias a campan?as publicitarias agresivas y creativas, con cortometrajes, atau?des regalados o esquelas interactivas con co?digos QR, la empresa se consolido? en el mercado mexicano de alto poder adquisitivo. Segu?n explica O?scar, hablar de la vida y no de la muerte, ha sido la clave para ganar la confianza de sus clientes y ostentar 30% del mercado, ame?n de competir en un mercado ampliamente atomizado en funerarias familiares o informales. Pero, a pesar de este e?xito, decidio? ir ma?s alla?.
Pocas cosas representan a la vida como los ritos asociados a la comida: la familia, la energi?a, la alegri?a, el goce. Y O?scar, como chef aficionado, es un entusiasta de la gastronomi?a. Cual si fuera un anti?doto para el drama que su trabajo conlleva, este gusto le ha llevado a expandir el ramo de alimentos de J. Garci?a Lo?pez, adema?s de una necesidad natural de diversificar el negocio. Alcis Corp fue creado en 2016 por O?scar para cobijar a varios nombres que se han sumado a los servicios de J. Garci?a Lo?pez: 10 marcas de restaurantes, pasteleri?as y heladeri?as –dos de ellas en Barcelona–, una escuela de gastronomi?a, y dos marcas de hoteles. A partir de estas incursiones, el grupo crecio? 22% en 2016 y para 2017 preve? llegar a 35% con productos nuevos. "Entendimos que teni?amos que dar un impulso a la funeraria, pero tambie?n que habi?a negocios adicionales que podi?an darnos una rentabilidad interesante. Lo que he hecho es agregar oportunidades de negocio al portafolio y ampliar la oferta funeraria", dice. A pesar de estos planes, la funeraria seguira? siendo el nu?cleo del grupo, y en los pro?ximos an?os se preve? abrir al menos otras 12 sucursales en la Ciudad de Me?xico.
"No es fa?cil vender lo que vendemos (...), pero cuando esta?s presente, eres sensible al dolor, y sabes que ayudas a alguien a resolver algo triste de su vida, y lo resuelves tan bien que dejas algo grabado, como marca y como persona, no sabes que? satisfaccio?n te da (...), piensas: ¡Que? chingones somos!".   [caption id="attachment_35606" align="aligncenter" width="1361"]Óscar Padilla. Funeraria J. García López Óscar Padilla. Funeraria J. García López[/caption]

 

Datos relevantes J. Garci?a Lo?pez:

  • 1% delos mexicanos se cremaban cuando J. Garci?a Lo?pez comenzo?; hoy hablamos de 75%.
  • Un promedio de 60 mil defunciones se registran anualmente en la Ciudad de Me?xico.
  • Existen ocho sucursales de J. Garci?a Lo?pez en el Valle de Me?xico, y esta?n por inaugurarse dos ma?s.

 

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