Haz tu denuncia aquí

Inflación alcanza 6.30%, mayor nivel desde crisis de 2009

ECONOMÍA

·
El encarecimiento del jitomate, transporte aéreo, gas LP, así como los servicios de lonchería, fondas, torterías y taquerías dispararon en la primera quincena de junio la inflación anual 6.30 por ciento, un nivel no visto desde la crisis económica de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las ciudades de Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Guadalajara, Jalisco; Mexicali, Baja California; Ciudad de Juárez, así como Huatabampo, Sonora, es donde resintieron los efectos inflacionarios más altos, según el organismo. “El costo de la canasta básica alcanzó su mayor tasa de crecimiento, desde la primera quincena de enero de 2009 cuando alcanzó un nivel de 6.36%, producto de una aceleración en el nivel de precios de la economía que sigue asimilando los choques producto de la liberalización del precio de algunos energéticos y la depreciación acumulada del peso frente al dólar del año pasado y de inicios del presente”, comenta Alejandro J. Saldaña Brito, analista económico de Ve por Más.
La escalada de precios no se detiene, ya que está mermando las ventas y la posibilidad de mantenerse estables”, advirtió La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una organismo donde están afiliados más de un millón de tiendas en el país.
La organización manifestó que los precios se encarecieron en un primer momento por la devaluación del peso frente al dólar, que motivó la elevación de los precios de las gasolinas y los energéticos, impactando el precio de los productos por los gastos de traslado y suministro. En las últimas semanas, los productos de la canasta básica se han mantenido al alza, de acuerdo con el Índice de Precios ANPEC: “El jitomate vale 36 pesos el kilogramo, el aguacate cuesta 89 pesos, el huevo su precio llegó a 42 pesos el kilogramo, el azúcar y el limón valen 45 pesos el kilogramo”. POR ENRIQUE HERNÁNDEZ