Ni el “chiste” realizado por el presidente Enrique Pen?a Nieto de que su bebida favorita es “Pen?afiel” detiene la estrategia para que ese refresco este? en todas las fiestas de los mexicanos y siga siendo el favorito de ocho de cada 10 mexicanos, asegura Gilberto Maldonado, director general de Grupo Pen?afiel.
Por Engge Echabarría y Henrique Hernández; merk2@heraldodemexico.com.mx
“Buscamos por lo menos estar presentes en todas las fiestas, en cada momento de unio?n familiar (...) y de momentos de refrescancia”, cuenta el directivo de la empresa, quien en abril de este an?o invito? al mandatario a inaugurar su cuarta planta de produccio?n ubicada en Teca?mac, Estado de Me?xico.
La marca de refrescos fue fundada hace casi 70 an?os en Tehuaca?n, Puebla; despue?s abrio? una planta en Tlajomulco, Jalisco; y tiene otra fa?brica de agua embotellada en Xalostoc, Estado de Me?xico.
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Desde abril de 2017 anuncio? la refresquera que construye una nueva planta para satisfacer la demanda de los consumidores de la Ciudad de Me?xico, el mercado ma?s grande de la Repu?blica Mexicana en la adquisicio?n de bebidas.
La planta de Teca?mac producira? anualmente ma?s de 200 millones de botellas de Clamato, Pen?afiel, ADAS, Agua Mineral de Manantial Pen?afiel, Crush, Squirt y Snapple.
Una vez que entre en operaciones en la fa?brica, se creara?n 400 empleos. Grupo Pen?afiel pertenece al corporativo canadiense Dr Pepper Snapple Group (DPSG), que opera en Me?xico, Estados Unidos, Canada? y el Caribe y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con las siglas DPS. La compan?i?a, al cierre de 2016, cuenta con 19 fa?bricas y 96 centros de distribucio?n y depo?sitos en Estados Unidos y 21 centros de distribucio?n y almacenes en Me?xico.
"Es un orgullo regresar a mi tierra mexiquense a inaugurar esta planta de la industria refresquera que es el refresco del presidente Pen?a Nieto, Pen?a-fiel", dijo el ex gobernador del Estado de Me?xico. Los invitados en el estrado aplaudieron y se les vio sonrei?r.
¿Le afecta en algo el que Enrique Pen?a Nieto diga que su refresco favorito es Pen?afiel?,— se le cuestiona a Maldonado. "En todas partes siempre habra? el chiste y es la parte anecdo?tica y esta? muy bien".
“Estamos entre 60 y 70 por ciento de los puntos de venta, en donde puedes conseguir el producto y eso nos ha permitido cubrir por arriba del 80 por ciento de la poblacio?n mexicana”, sen?ala el directivo.
Segu?n el director general, Me?xico tiene ma?s de un millo?n de puntos de venta en el nivel de detalle como changarros, supermercados y una importante cadena de distribucio?n.
[caption id="attachment_34682" align="aligncenter" width="5049"] Gilberto Maldonado, director general de Grupo Pen?afiel.[/caption]
Las preferencias
Lo ideal es que ninguna de las marcas de refrescos de Pen?afiel falte en la mesa de los mexicanos: Los paladares del norte del pai?s prefieren Clamato y Dr Peppers, los consumidores del sur buscan siempre Pen?afiel sabores, los del centro beben Squirt y Agua Mineral; y adolescentes y jo?venes adultos toman Dr Peppers, explica. Dice que la clave para permanecer por muchos an?os en la mente del consumidor es refrescar constantemente a la marca.“La compan?i?a esta? siempre preocupada por atraer a nuevos paladares”, agrega. Y ma?s cuando el agua mineral es la marca insignia, asi? como es un producto de alta demanda y preferencia entre los mexicanos por caracteri?sticas como sabor que se defienden celosamente. “No toda el agua sale del manantial de Puebla”, revela.
“El manantial de Puebla es el ma?s importante y el agua tiene unas caracteri?sticas especiales, pero donde tenemos las plantas hemos optados por buscar agua con las mismas caracteri?sticas fi?sico qui?micas”, apunta Gilberto Maldonado.
“Se busca que haya caudales que sean fuertes para proveer las necesidades de agua que necesitamos para producir las bebidas”, dice el directivo de la empresa, quien no sabe cua?l es su refresco favorito, porque "es como los hijos, a todos se les quiere".
La fa?brica de Teca?mac,Estado de Me?xico, producira? todo el portafolio de bebidas de la empresa de clase mundial en te?rminos de obra civil como de tecnologi?a, al final del partido llego? a la cifra de mil millones de pesos de inversio?n, apunta Maldonado.
Una vez que entre en operaciones en la fa?brica, se creara?n 400 empleos. Grupo Pen?afiel pertenece al corporativo canadiense Dr Pepper Snapple Group (DPSG), que opera en Me?xico, Estados Unidos, Canada? y el Caribe y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con las siglas DPS. La compan?i?a, al cierre de 2016, cuenta con 19 fa?bricas y 96 centros de distribucio?n y depo?sitos en Estados Unidos y 21 centros de distribucio?n y almacenes en Me?xico.
Las ventas netas de DPSG en 2016 ascendieron a 6 mil 440 millones de do?lares, un crecimiento de cuatro por ciento, con respecto al an?o anterior.
Como grupo global reconocen que los impuestos a las bebidas saborizadas en Me?xico y Estados Unidos podri?an afectar su negocio.
Por ahora, el gobierno federal recaudo? en el pai?s 70 mil 629.7 millones de pesos por el IEPS desde enero de 2014 hasta mayo de este an?o.