Haz tu denuncia aquí

Daniel Chuburu: el Populismo es un riesgo para Latinoamérica

ECONOMÍA

·


En Argentina, el populismo no ha funcionado y le hizo perder muchas oportunidades al país para crecer e impulsar su comercio con el resto del mundo, aseguró Daniel Chuburu, embajador de ese país en México, quien tiene ahora el mandato de buscar nuevos mercados y de impulsar la relación comercial bilateral.


Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx


 

“En nuestro caso, el populismo no ha demostrado funcionar. En la década pasada ha habido una fuerte presencia populista en la región y eso no nos ha llevado muy lejos. En este momento se ve un corrimiento hacia un pragmatismo más real que lo que está ocurriendo con el mundo del populismo”, dijo.

En entrevista con El Heraldo de México, el diplomático argentino afirmó que con los gobiernos populistas que ha tenido su país hicieron perder varias oportunidades económicas y comerciales al país sudamericano, lo cual se están intentando revertir con el presidente Mauricio Macri, quien promueve una política para relanzar a Argentina en el comercio mundial y la integración regional.

Señaló que el populismo generado en Estados Unidos por Donald Trump para la presidencia de ese país, así como en Francia con Marine Le Pen, así como en Holanda, cuyas naciones decidieron darle freno a esta ola, ha causado ruido en los sistemas nacionales, por lo que los gobiernos populistas no pueden actuar como quieran.

 

“Por suerte hemos sido capaces de superar esas barreras. Lo que se ha demostrado en Estados Unidos es que los mecanismos que se han creado dentro del sistema para proteger al sistema, han funcionado. Muchos de los temores que había con las declaraciones y la elección de Trump, han encontrado un hecho de razonabilidad en el propio sistema. Así es la posición que ha tomado varios jueces. Hay alguna cosa que está protegiendo al sistema y eso me parece muy importante”, explicó. 

Chuburu también considera que todos los intentos ultranacionalistas en Europa han fracasado, aunque todavía no se sabe cómo terminará la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el Brexit.

“Tenemos un entorno internacional con otras complejidades. Los teóricos y los académicos tienen que replantearse cuáles son las nuevas utopías”, comentó.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/875468508481687553

 

Acuerdo comercial

Tras lograr salirse del populismo de los gobiernos de Nestor Kirchner y luego de su esposa Cristina Fernández, los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto acordaron el año pasado en una visita del mandatario mexicano a Argentina iniciar las discusiones para actualizar el acuerdo comercial bilateral con el objetivo de impulsar el comercio entre las dos naciones, la cual se quedó limitada durante varios años.

“Hemos pasado por momentos en que hemos desaprovechado algunas oportunidades. No debiéramos dejar pasar esta oportunidad que se nos presenta hoy”, destacó el embajador.

 

La expectativa de Argentina es ampliar el universo total de bienes que se comercializan con México, especialmente en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), México representa para Argentina un mercado potencial de ocho mil 900 millones de dólares en exportaciones de granos, carnes y lácteos.

Por su parte, México plantea reducir los aranceles para manufacturas industriales, sobre todo para el sector automotriz.

En entrevista, Daniel Chuburu comentó que los sectores agrícola, automotriz, aeroespacial, energético, energía nuclear, de creatividad y desarrollo de software son los que Argentina tiene mayor interés de promover en este nuevo acuerdo que se está negociado con México.

https://twitter.com/SociedadRural/status/875795135853998085

La crisis del petróleo y de Pemex daban la impresión de que en México no había posibilidad de acuerdos y colaboraciones en el sector energético. Pero ahora parece que la situación empezó a dar señales de que se ha resuelto. Ahí es donde hay posibilidades para ambos países. Nosotros estamos en el desarrollo de Vaca Muerta, una zona de hidrocarburos no convencionales”, expuso el diplomático.

Indicó que son precisamente estos temas que Argentina propondrá en la tercera ronda de negociación que se iniciará en agosto, en la que se tiene planeado determinar las listas de peticiones de ambos países. 

El embajador afirmó que si bien el comercio bilateral alcanzó el año pasado dos mil 305 millones de dólares, la balanza comercial bilateral, históricamente deficitaria para México, registra desde 2010 superávit de la nación mexicana, impulsado por el incremento de las exportaciones del sector automotriz. En 2016, el superávit alcanzó 876.5 millones de dólares.

Sin embargo, si bien las discusiones ya iniciaron, el proceso será más largo debido a que México ya tiene una agenda importante de negociaciones comerciales, entre ellas la actualización del acuerdo comercial con Brasil, la cual está más avanzada con seis rondas realizadas. También hay pláticas para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Además México, Estados Unidos y Canadá iniciarán en los próximos meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos un nivel muy bajo nivel de comercio bilateral. Representa menos que dos días de comercio entre México y Estados Unidos”, expuso, por lo que hay grandes oportunidades para ambos países en materia de inversiones y comercio. 

Estas oportunidades se ampliaron con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que provocó que México buscara diversificar sus mercados y buscar otras opciones para su comercio internacional, mientras que Argentina también está en el mismo proceso.

“Una cosa es la necesidad de Argentina de ampliar su relación económica y comercial con México y no simplemente un aprovechamiento de una circunstancia que se da con este nuevo presidente en Estados Unidos. Tampoco hay que despreciar que la llegada de Trump significa no solamente una crisis para la región, sino también la apertura de una ventada de oportunidad en donde nos permite a todos poder concentrarnos en lo que fue el sueño de muchos de nuestros héroes para la integración regional”, argumentó Chuburu.

 

Integración regional

Daniel Chuburu recordó que la región tiene grandes capacidades para su integración, puesto que tiene recursos naturales, capacidad, mano de obra y agua, así como todo lo necesario para generar un importante proceso de desarrollo en un contexto de integración entre los países.

Consideró necesario unir al Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y la Alianza del Pacífico, fundada por México, Colombia, Perú y Chile. 

El cambio político y ideológico de la región favorece esta posibilidad de recrear la integración regional de América Latina y el Caribe que se había planteado años atrás. De hecho ya ha habido en los últimos meses encuentros y acercamientos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

No obstante, esta integración depende en gran medida de México, ya que es el único país de la región que no tiene acuerdos comerciales con todos los países del Mercosur.

"Acuerdos existen entre todos los países del Mercosur y de la Alianza el Pacifico, salvo con México. (…) El atraso es con  México. Entonces estamos tratando de negociar en dos sectores. Una es la bilateral que estamos haciendo con México y la otra es cómo integramos a las dos regiones”, explicó Chuburu.

Mientras tanto, Uruguay y Brasil ya tienen avanzadas sus negociaciones comerciales bilaterales con México. Paraguay finaliza sus discusiones para un tratado de libre comercio con la nación mexicana.

“Una vez que todos tengamos un acuerdo con todos y ahora que superamos el tema ideológico, realmente tenemos la puerta abierta para iniciar este proceso de integración”, concluyó el embajador.