SAT anuncia que la digitalización ayudó a reducir la evasión fiscal

ECONOMÍA

·
   

La digitalización de los servicios del Servicio de Administración Tributario (SAT) ha permitido reducir la mitad de la evasión fiscal e incrementar la recaudación en el país.

Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx

“La mayor parte de la recaudación, el 95 por ciento, es mediante el cumplimiento voluntario, es decir, el SAT no tiene que llevar acciones coactivas, de fiscalización, para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones”, dijo Osvaldo Santín, director de la institución.

En su participación en la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales SAT, Santín explicó que el alto nivel de cumplimiento se debe a que la digitalización de servicios del SAT ha permitido que la cultura del pago de impuesto sea cada vez más sólida. Esto también se ve reflejado en los datos más recientes de evasión fiscal, aseguró.

“Hace dos semanas se publicaron los estudios que año con año nos obliga la ley a generar por medio de terceros, y resulta que la evasión del 2010 a la fecha ha disminuido a la mitad en el ISR y poquito menos en el IVA. Es decir, más contribuyentes están evadiendo menos y se está recaudando más”, expuso.

  https://twitter.com/OSantinQuiroz/status/875029452534796288 https://twitter.com/SATMX/status/875070394390249473

AUMENTA REPATRIACIÓN

A un mes de que concluya el programa de repatriación de capitales, el jefe del SAT indicó que desde el 19 de enero hasta el 11 de junio ingresaron al país 23 mil millones de pesos por concepto de inversiones.

Santín señaló que ese capital generó una recaudación adicional de mil 300 millones de pesos, un monto "importante" que puede aumentar en las siguientes semanas. En 2016, recordó, la repatriación de capitales fue de mil 600 millones de pesosLa mayoría de estos capitales provienen de empresarios mexicanos en Estados Unidos.

Santín dijo que no existe una estimación de cuánto sería la meta de capital repatriado, pero resaltó el interés de los inversionistas por aprovechar los incentivos del programa.

  Datos relacionados: