El impacto econo?mico del TLCAN

El impacto econo?mico del TLCAN
El impacto econo?mico del TLCAN
Especialistas de Thomson Reuters han analizado los datos detra?s de uno de los TLC (Tratados de Libre Comercio) ma?s destacados del mundo, el Tratado de Libre Comercio de Ame?rica del Norte (TLCAN o NAFTA por su siglas en ingle?s), para revelar su impacto en la economi?a mexicana. EL acuerdo de libre comercio entre Canada?, Me?xico y los Estados Unidos entro? en vigor en 1994. Se centro? en eliminar los aranceles comerciales entre los pai?ses, particularmente en la agricultura, los textiles y las industrias manufactureras de automo?viles. Tambie?n trato? de proteger la propiedad intelectual, establecer mecanismos de resolucio?n de disputas y, a trave?s de acuerdos paralelos, implementar salvaguardias laborales y ambientales. Segu?n Eduardo Vitor, Li?der de Desarrollo de Mercados y Gestio?n de Soluciones de Comercio Exterior en Thomson Reuters, no hay una sola me?trica que defina un TLC exitoso, pero el NAFTA es notable por dos razones principales: Creo? un mercado de ma?s de 460 millones de consumidores y aumento? el comercio entre sus tres pai?ses miembros en ma?s de 400 por ciento. HISTORIA DE E?XITO Daniel Redo, jefe de Investigacio?n de Agricultura de Thomson Reuters, dice que el NAFTA abrio? oportunidades de merca- do para los tres pai?ses: "Desde el punto de vista agri?cola, la verdadera importancia es que antes de los an?os noventa, Me?xico no era un gran mercado para las importaciones agri?colas de Estados Unidos, pero ahora es uno de los destinos ma?s grandes para el ganado y los cultivos de los Estados Unidos, particularmente el mai?z.
A su vez, los mercados norteamericanos se abrieron a productos altamente especializados, particularmente productos frescos como aguacates y otras frutas y verduras frescas o congeladas de alto valor". EL VALOR ¿Aguacate en la ensalada? ¿Guacamole para acompan?ar los burritos? Los estadounidenses pueden agradecer al NAFTA por poder disfrutar de aguacates a precios razonables durante todo el an?o. Antes de esto, la fruta era en gran parte un arti?culo de la especialidad o del lugar en los EU, y usualmente disponible solamente en el verano cuando California podi?a cosechar.
Mientras tanto, justo al otro lado de la frontera, en el oeste de Me?xico, el aguacate se cultiva todo el an?o, aunque los aguacates mexicanos habi?an sido prohibidos por la Unio?n Americana por de?cadas por el temor a la contaminacio?n de las moscas de la fruta. Sin embargo, con el NAFTA, los aguacates mexicanos se dejaron entrar por primera vez en el noreste de EU (con la idea de que el clima ma?s fri?o evitari?a las moscas) y con la eliminacio?n de los aranceles y el establecimiento de nuevas cuotas. El caso del aguacate es en cierto sentido, u?nico, pero el mismo principio general es va?lido para otras frutas y verduras especializadas como bro?coli, lechuga, melones y espa?rragos.
Cuando Estados Unidos esta?n cerrados en invierno y California y Florida no pueden cultivar estas plantaciones, el clima y la proximidad geogra?fica de Me?xico esta?n preparados y facilitados por el NAFTA para satisfacer esa demanda.
INDUSTRIA Desde la primera planta de automo?viles en Me?xico en 1925, pasando por la crisis en 1983 que hizo Me?xico cambiar su poli?tica para impulsar las exportaciones, hasta la implementacio?n del TLC en 1994 y el "auge" de la produccio?n en este siglo, Me?xico se ha convertido en un territorio privilegiado para la industria automotriz.
En 2016, el sector represento? 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del pai?s, con cerca de 30 mil millones de do?lares de ingresos al an?o y una produccio?n de 3.6 millones de vehi?culos; generando asi? alrededor de 500 mil empleos directos en la industria manufacturera.
Actualmente, Me?xico tiene como productores automotrices a grandes armadoras como son: Ford, Chrysler, GM, VW, Toyota, Nissan, Mazda, Honda, Audi, KIA y a la recie?n incorporada firma china BAIC. Andre? Costa, especialista en Comercio Exterior de Thomson Reuters, afirma que Me?xico se destaca al mercado de autos estadounidense por su ubicacio?n geogra?fica, mano de obra barata en comparacio?n con otros pai?ses, buena reputacio?n por producir con excelente calidad, y varios incentivos pu?blicos y fiscales para promover el crecimiento y el desarrollo.

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