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Disruptores. Los Camón "enseñan los dientes"

ECONOMÍA

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A los dentistas los ensen?an a curar, no a hacer negocios. Pueden hacer dinero gracias a sus habilidades y reputacio?n, conocer famosos y aparecer en anuncios de Colgate, y nada ma?s.
Asi? pensaba el dentista Ce?sar Camo?n hasta que su hijo Eduardo le mostro? que habi?a ma?s valor del que habi?a experimentado en 40 an?os de pra?ctica. Pero habi?a que pensar en grande. "Nos hemos dado muchos golpes, (...) estamos corriendo un riesgo, pero... ¿si pega?", recuerda Ce?sar sentado al lado de Eduardo, socios y cabeza de Capital Dental desde 2011, el primer holding de servicios odontolo?gicos en Me?xico. Aparta?ndose de la empresa tradicional de odontologi?a, construida con base en grandes nu?meros de consultorios bajo un solo nombre, Capital Dental, tiene dos ramas: es una operadora de servicios para dentistas que incluye laboratorios, certificaciones y actualizacio?n, entre otros, y tambie?n una operadora de cli?nicas dentales multiformato con centros odontolo?gicos especializados, unidades mo?viles y renta de consultorios.
"Le metimos mucha estructura de negocio. Se careci?a de eso, no en la gestio?n cli?nica, en la que mi papa? es uno de los mejores dentistas de Me?xico", dice Eduardo.
Tras meses de ensayo y error, Capital Dental encontro? el e?xito en la atencio?n empresarial. [caption id="attachment_20408" align="aligncenter" width="1024"]Ce?sar y Eduardo Camo?n Ce?sar y Eduardo Camo?n. Foto: Leslie Pérez[/caption] Hoy di?a entre sus clientes se cuenta a grandes conglomerados como Bimbo, Alstom y GM, o instancias de gobierno como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Me?xico, lo cual hace que la divisio?n de cli?nicas represente el 60% de los ingresos de Capital Dental. Eduardo Camo?n platica que a las empresas se les explica que la atencio?n preventiva reduce en 85% el costo de intervenciones por enfermedades bucodentales de los empleados, muchas veces pagados vi?a seguros dentales.
Y las empresas acaban por entenderlo. Hoy, esta empresa familiar tiene crecimientos anuales superiores al 20% y se cuida de perderse en un crecimiento desordenado. ODONTO?LOGOS, UNI?OS Otra faceta de Capital Dental es la asociacio?n con consultorios ya establecidos en los que la empresa adquiere el 25% y recibe parte de los ingresos generados. Mediante esta sociedad, Capital Dental le asegura a los odonto?logos un ro?ster continuo de clientes, actualizacio?n profesional y consejeri?a empresarial. El pro?ximo gran proyecto de la empresa es el inicio de operaciones de "Check In Dental", que sera?n espacios de coworking para odonto?logos que no tengan recursos para la adquisicio?n de equipo y espacio. Mediante el pago de membresi?as todo incluido en la primera sucursal pro?xima a abrir en la Narvarte Poniente, estos profesionales podri?an ejercer su profesio?n sin la necesidad de una inversio?n millonaria. [caption id="attachment_20404" align="aligncenter" width="1024"]Eduardo Camo?n Eduardo Camo?n. Foto: Leslie Pérez[/caption] Eduardo explica que 85% de los odonto?logos no tiene un consultorio propio, por lo que esta nueva faceta representa una gran oportunidad para crecer.
"Cada vez la competencia es ma?s ruda, es ma?s difi?cil montar un consultorio, entonces lo que buscamos es que para ellos les sea mucho ma?s rentable", dice.
Adema?s, ofrecen cursos de marketing, contaduri?a y estructura financiera mediante la di- visio?n "Odonto Coach". Segu?n Eduardo, la motivacio?n detra?s de esto es el empoderamiento del odonto?logo, volverlo empresario y regresarle su independencia financiera. "Es lo que le da sentido a la empresa. A trave?s de los an?os aprendimos que las reglas en la odontologi?a van a cambiar. Me di cuenta que el dentista no esta? capacitado para hacer negocios, deja que grandes grupos (empresariales) lleguen a cambiar las reglas y a poner todo a su favor, incluso despedazando a muchos dentistas del pai?s. "Lo que estamos haciendo es generar un frente comu?n para que el negocio vuelva a caer en las manos del dentista", dice Eduardo, y su padre an?ade: " Hemos sangrado, pero, es la u?nica manera de crecer, de pensar ma?s como empresarios".
POR ERICK RAMI?REZ ERICK.RAMI?REZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX