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UPAX = Inteligencia, el negocio de Cecilia Fallabrino

ECONOMÍA

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La empresa de Cecilia Fallabrino nacio? de las necesidades de su primer cliente, Grupo Salinas, y hoy crece sin parar atendiendo las necesidades de muchas empresas ma?s que aprovechan su experiencia. "Ahi? empezamos a entender el mercado. Yo digo que Grupo Salinas es como un pai?s.
"Tiene entretenimiento, tiene lo ba?sico que es tu cre?dito, tiene las necesidades ba?sicas que es tu tele... tiene una empresa que te transporta, que es Italika. Tiene una empresa que te educa, las escuelas... es como un pai?s. A este concepto que desarrollamos le llamamos el intrapreneur, porque nosotros hicimos una empresa adentro de un grupo, con la necesidad de un grupo".
La CEO de UPAX llama la atencio?n de inmediato. Es como un ima?n de miradas. Irradia una especie de energi?a que contagia. Es atleta y no descansa, todos los di?as entrena y disfruta a sus mascotas. "La idea salio? con la angustia de una empresa que no queri?a, por muchas cosas, que la gente que estuviese en el campo haciendo encuestas, visitando los puntos de venta de su grupo viajara desde Me?xico. Porque no es lo mismo la idiosincracia de Me?rida, que la de la Ciudad de Me?xico. La vida de un poblano, a la del de un capitalino".
[caption id="attachment_18880" align="aligncenter" width="1024"]UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nacio? de las necesidades de su primer cliente. Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina[/caption] Al cliente no le gustaba que mandaran gente de campo, la que haci?a los estudios de mercado, desde la Ciudad de Me?xico. Necesitaban informacio?n ma?s certera, cercana, real. Ante ello, Cecilia Fallabrino y su equipo se encerraron tres o cuatro di?as.
En su oficina, una de sus empleadas, llamada Sarai?, sugirio? hablar a las bolsas de trabajo de todos los municipios. "Empezamos a reclutar gente en Facebook". Asi? nacio? UPAX, la empresa que dirige Cecilia Fallabrino y que hoy tiene varias a?reas de especializacio?n: Research, Knowledge, Mkt Experience y Field. UPAX Research ayuda a decenas de empresas de la regio?n a conocer los ha?bitos y motivadores de compra o consumo del pu?blico. Knowledge ofrece transformar la informacio?n en conocimiento. Mkt Experience crea las estrategias de mercadotecnia para cumplir objetivos de negocio. Y Field es un poco ma?s complejo, se trata de obtener informacio?n en tiempo real, inteligencia para los negocios.
"La gente dijo si? me interesa trabajar de vez en cuando en mi localidad. Teni?amos en varias empresas del grupo gente que se dedicaba a cosas parecidas y que podi?amos juntar y hacer muy buena sinergia".
[caption id="attachment_18882" align="aligncenter" width="1024"]UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nacio? de las necesidades de su primer cliente. Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina[/caption] Para trabajar en UPAX tienes que tener un smartphone. Te registras en la app y dependiendo la zona, tienes tareas. Haces encuestas, o eres un mistery shopper, o entrevistas a un vendedor, o evalu?as un servicio. Hay muchas tareas y cada una se paga dependiendo de la dificultad. "Fue necesidad", dice Cecilia. "No lo vi, pense? en cortito. Pense?, esto se ve bien junto, haga?moslo junto. Estoy feliz, es el mejor invento del mundo. Nuestros clientes tienen informacio?n en tiempo real". No se imaginaban que al reclutar gente y recabar informacio?n en tiempo real con plataformas tecnolo?gicas sofisticadas tendri?an tal alcance. "Ya no mandaba a la gente de aqui?, mandaba a la gente de la zona que se habi?a anotado en Facebook", recuerda. Resulto? bien, la gente trabaja contenta. Mientras armaba esa oficina, bajo su liderazgo, comenzaron a desarrollar una aplicacio?n.
"Lo padre de todo esto es que pudimos aplicar el modelo de economi?a colaborativa. Es como Uber. Yo tengo una plataforma. En vez de poner un coche, ellos ponen su tele?fono”. CECILIA FALLABRINO. CEO DE UPAX
[caption id="attachment_18884" align="aligncenter" width="1024"]UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nacio? de las necesidades de su primer cliente. Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina[/caption] Todo comenzo? alrededor de 2015. Cuando Cecilia le mostro? la app a sus entonces clientes y jefes, les encanto?. Ella no se habi?a dado cuenta de lo que habi?a hecho. Le pidieron desarrollar un plan de negocios y la pusieron a vender esta aplicacio?n de inteligencia. Su primer cliente despue?s de Grupo Salinas fue AT&T. "Me compro? todo", recuerda. La propia operacio?n la puso en marcha. Empezo? a vender investigacio?n, conocimiento, procesos para vivir experiencias y ejecutarlas, todo lo que se conoce como inteligencia de negocios, con la diferencia de que en UPAX cuentas con todas las a?reas y servicios que ofrece el sector de investigacio?n de mercado, sin salir a buscar a otro proveedor. Actualmente UPAX presume clientes de la talla de FEMSA, Volaris, Holcim, Heineken, Unilever, La Moderna, Philip Morris, Coca-Cola, La Costen?a, Gamesa, entre muchas otras empresas que, en algunos casos ahorran hasta 20 por ciento en gastos de operacio?n y via?ticos al hacer uso de su tecnologi?a. En la app hoy en di?a hay unas siete mil personas juntando informacio?n en tiempo real en todas partes de la Repu?blica, y muy pronto en pai?ses de Centro y Sudame?rica, incluso el mercado estadounidense. Cecilia espera facturar ma?s de 420 millones de pesos este an?o, un poco ma?s de doble de lo que registro? en 2016.
POR HIROSHI TAKAHASHI HIROSHI@HERALDODEMEXICO.COM.MX