Haz tu denuncia aquí

Me?xico ha abusado de los antibio?ticos

ECONOMÍA

·
Recientemente Clara fue hospitalizada por un cuadro de apendicitis complicada. Con tan so?lo cinco an?os ha acudido al doctor para sus visitas de rutina; en un periodo tuvo un par de cuadros de infecciones de oi?do, que ameritaron el uso de antibióticos, pero nada grave. Ahora, con su cuadro de apendicitis, el cirujano preguntaba a sus padres si habi?an dado "muchos antibio?ticos", – la razo?n – la nin?a entro? al hospital porque teni?a una bacteria resistente a muchos de los antibio?ticos de uso comu?n, y con pocas opciones de tratamiento. Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para combatir infecciones y han reducido la probabilidad de muerte secundario a enfermedades infecciosas de forma significativa, desde 1940-1950; que fue cuando la penicilina finalmente se industrializo?. Sin embargo los antibio?ticos/antimicrobianos han sido utilizados amplia e indiscriminadamente, de manera tal que los microorganismos para los que fueron disen?ados, han desarrollado mecanismos que los vuelve resistentes a estos medicamentos. Ahora, casi 70 an?os después de la introduccio?n masiva de antimicrobianos, ya representan un riesgo global, la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) asegura que la resistencia a estos medicamentos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terape?uticas. La OMS dio a conocer la lista mortal de 12 familias de bacterias, las que considero? "pato?genos prioritarios " y una de las mayores amenazas a la salud humana.
Pidio? a las farmace?uticas invertir en el desarrollo de nuevos fa?rmacos para combatir estas bacterias, ya que hasta ahora ninguno de los dos antibio?ticos que se han desarrollado en las u?ltimas tres de?cadas funciona contra las bacterias resistentes ma?s peligrosas en la lista publicada por el organismo.
La OMS cita que "la resistencia a los antibio?ticos esta? creciendo y si dejamos a las fuerzas del mercado por si? solas, los nuevos antibio?ticos que necesitamos con ma?s urgencia no van a estar a tiempo".
En las u?ltimas de?cadas, las bacterias resistentes a los fa?rmacos, como el estafilococo dorado (MRSA) o el Clostridium difficile, E.Coli, se han convertido en una amenaza para la salud mundial, mientras que cepas de superbacterias de infecciones como la tuberculosis y la gonorrea son ahora ma?s resistentes. La lista de "pato?genos prioritarios" publicada por la OMS tiene tres categori?as -cri?tica, alta y mediana-, segu?n la urgencia con que se necesitan los nuevos antibio?ticos. El grupo cri?tico incluye bacterias que representan una amenaza particular en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atencio?n. El tema es parte de la agenda global y pai?ses de las principales economi?as del mundo, el denominado G20, acordo? el lunes pasado "implementar planes de accio?n nacionales para reducir el uso de antibio?ticos de manera significativa". De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingle?s) de Estados Unidos, al menos 2 millones de personas se infectan por bacterias resistentes a antibio?ticos y 23 mil personas mueren en ese pai?s a causa de estas infecciones.
Se desconocen estas mismas cifras en Me?xico, pero en reportes de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiolo?gica (RHOVE), se ha visto que en el 2015, entre el 30-40% de las infecciones por bacterias pueden ser resistentes a los medicamentos de primera li?nea de antibio?ticos. Se estima que para 2050, ma?s de 10 millones de personas moriri?an anualmente a nivel global secundario a estas infecciones. Esto representa un nu?mero mayor de las muertes anuales por cáncer segu?n la publicacio?n Review on AMR, Antimicrobial resistance. La u?nica forma de disminuir el ritmo de aparicio?n de la resistencia en las bacterias es el uso prudente de antibio?ticos. Esto requiere educacio?n y regulacio?n gubernamental a diferentes niveles. Desde el me?dico que prescribe antibio?ticos cuando no se necesitan, hasta el paciente que presiona al especialista para que se le prescriba un antimicrobiano.
Aunque se supone que es un problema ya resuelto en Me?xico, la venta de medicamentos sin receta es una pra?ctica cotidiana. Asi? como la falta de regulacio?n gubernamental sobre el uso indiscriminado de antibio?ticos en animales, que actualmente representa 70% del uso de e?stos a nivel global, Todos estos factores contribuyen al problema creciente que representan las bacterias resistentes y que se vuelven adema?s virulentas.
POR *DRA. JENNIFER CUELLAR, **DR. BERNARDO GABILONDO
* DRA DEL DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGI?A DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS ME?DICAS Y NUTRICIO?N SALVADOR ZUBIRA?N (INNSZ) ** ME?DICO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE UROLOGI?A DEL INNSZ Y JEFE DE LA UNIDAD DE UROLOGI?A DE FUNDACIO?N CLI?NICA ME?DICA SUR.