Haz tu denuncia aquí

Hospitales pu?blicos de México, en el top 10 de AL

ECONOMÍA

·
Me?xico cuenta con algunos de los hospitales mejor equipados de Ame?rica Latina, en los que destacan el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Me?xico y el 20 de Noviembre, de acuerdo con un ranking de Global Health Intelligence (GHI). La base de datos de GHI, que es la firma poseedora de la base de datos ma?s grande del mundo de hospitales en Ame?rica Latina, detallo? que el estudio de este an?o abarca el 86% de los hospitales en Latinoame?rica, ofreciendo ma?s de 130 datos individuales para cada institucio?n sobre a?reas clave como cantidad de camas, especialidades me?dicas, bienes de equipo, procedimientos y ma?s. En entrevista a El Heraldo de Me?xico, Guillaume Corpart, director gerente de GHI, comentó que "un reto persistente que enfrenta la industria de cuidado de salud en Latinoame?rica es la falta de informacio?n detallada sobre hospitales e infraestructura. Pero al formar un equipo dedicado de investigadores y colaborar con estas instituciones, hemos podido cambiar esto significativamente con nuestra base de datos”. Si bien se incluyen a las instituciones pu?blicas y privadas, la mayori?a de los hospitales que se ubican en los primeros lugares a nivel pai?s, son pu?blicos. Una gran parte de ellos son establecimientos sanitarios especializados, como el Instituto Nacional de Cardiologi?a Ignacio Cha?vez, el Centro Me?dico Siglo XXI o el Instituto Nacional de Perinatologi?a Isidro Espinosa de los Reyes.
Mariana Romero, gerente senior de cuentas de GHI, preciso? que la determinacio?n de los mejores hospitales en el pai?s se hace en base a categori?as, es decir, en atencio?n a pacientes, para recie?n nacidos, con los mejores equipos para el diagno?stico de imagen o en salud cardiovascular. “Es muy posible que los mejores servicios para diferentes categori?as sean pu?blicos. Son los mejores en cuanto a poder recibir pacientes. Es importante dividirlos en categori?as porque no es que estemos diciendo que los mejores hospitales en Me?xico sean esos. Son los mejores equipados para pacientes con ca?ncer o para recibir pacientes en general” expuso.
Cabe mencionar que Me?xico so?lo asigna el tres por ciento del gasto pu?blico en salud para la infraestructura hospitalaria, mientras que el 97 por ciento del presupuesto para el sector sirve para cubrir los gastos burocra?ticos. De acuerdo con la Organizacio?n para la Cooperacio?n y el Desarrollo Econo?micos (OCDE), Me?xico es el pai?s que menos dinero asigna a la infraestructura del sector salud. Sin embargo, un reporte de Price Waterhouse Cooper (PWC), indica que a los hospitales corresponde atender aquello que la atencio?n primaria no pudo resolver, es decir, el 15 por ciento de las necesidades de salud. GHI espera que su documento sirva para que la industria de la salud de la regio?n se beneficie y puedan entender la composicio?n del sistema de salud.
POR PIERRE-MARC RENE? PIERRE-RENE@HERALDODEMEXICO.COM.MX