Haz tu denuncia aquí

CRE, omisa ante orden?a de combustible

ECONOMÍA

·
Una gota de gasolina robada en un ducto de Pemex puede moverse sin ser detectada, burlar los impuestos que debe pagar y hasta llegar a una estacio?n de servicio formal, para luego rodar libremente por las calles del pai?s. No tiene marcas que indiquen su procedencia ilegal. La Comisio?n Reguladora de Energi?a (CRE) tiene en sus ma- nos la potestad para establecer el marcaje de los combustibles, mitigar la venta de combustible ilegal, pero au?n no lo ha hecho. El Heraldo de Me?xico busco? insistentemente a los representantes de la CRE para conocer su versio?n de este asunto que se ha convertido en tema de seguridad nacional, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edicio?n. Para acreditar la procedencia li?cita de los hidrocarburos, petroli?feros y petroqui?micos, la CRE puede emitir disposiciones administrativas de cara?cter general aplicables al marcado o trazado de los productos, de acuerdo con el arti?culo 57 del Reglamento de las actividades establecidas en el Ti?tulo Tercero de la Ley de Hidrocarburos. Pero no lo ha hecho. Dicha disposicio?n fue publicada el 31 de octubre del 2014 en el Diario Oficial de la Fede- racio?n, pero no fue la u?nica. El 12 de enero del an?o pa- sado la propia CRE emitio? la resolucio?n RES/899/2015, en la cual se establecieron las disposiciones administrativas para los servicios de almacenamiento y distribucio?n por ductos de petroli?feros y petroqui?micos. En la misma, en el apartado 10 (Disposiciones finales), se estipula: “Los Permisionarios y Usuarios debera?n sujetarse a las disposiciones administrativas de cara?cter general que expida la Comisio?n (...) aplicables al marcado o trazado de productos que permita acreditar la procedencia li?cita de los Petroli?feros y Petroqui?micos”. Es decir, en el momento que la CRE haga pu?blica una obligacio?n al respecto, todos los actores del sector, pu?blicos y privados, debera?n apegarse a la misma. Pero no lo ha hecho. “Es curioso que pudiendo aplicar el marcaje de las gasolinas no lo hayan hecho. Si bien no es una solucio?n a la orden?a, es un instrumento para mitigar el problema”, dice Fluvio Ruiz, analista en materia energe?tica y ex consejero independiente de Pemex, a El Heraldo de Me?xico. El secretario de Hacienda y Cre?dito Pu?blico, Jose? Antonio Meade, dijo hace un par de semanas en entrevista con este diario que las autoridades ya habi?an detectado en gasolineras formales la presencia de combustible robado a Pemex.
Explico? que las autoridades trabajan para aplicar tecnologi?as sofisticadas, como los marcadores de combustible, para mitigar la situacio?n. Los trazadores o marcadores, como adelanto? El Heraldo de Me?xico, son sustancias qui?micas que permiten saber que? combustible es legal. Con unas cuantas gotas en las pipas es posible rastrear y realizar operativos en gasolineras para confirmar la procedencia del producto.
Desde Pemex comentan que las pruebas piloto de marcadores forman parte de un programa de acciones integrales que se llevan a cabo dentro de la estrategia contra el robo de combustibles. No es la primera vez que en el pai?s se plantea la idea de usar marcadores en las gasolinas para certificar su procedencia. A principios de la de?cada pasada tambie?n hicieron en pruebas, pero en 2005 desde Pemex Refinacio?n sostuvieron que la tecnologi?a era muy costosa. No obstante, las circunstancias son muy distintas 12 an?os despue?s. Con la liberacio?n en el mercado de las gasolinas el traslado de los costos hacia el precio final del producto se puede hacer con mayor facilidad, sen?ala Ruiz. Rube?n Cruz, socio li?der del sector Energi?a y Recursos Naturales de KPMG, dice que los marcadores es un elemento que debe estar para tener certeza de la procedencia.