Cientos de pilotos se van a Dubai

La fuga de pilotos aviadores inicio? con la quiebra de Mexicana de Aviacio?n. Luis Colliers al igual que otros 300 tripulantes fueron contratados por caza- dores de talento para tripular los aviones ma?s grandes del mundo, como el Airbus A380 y el Boeing 787, adquiridos por las aeroli?neas de Emiratos A?rabes Unidos. Expertos como Mariana Garci?a Garza, Roci?o Mireya Rodri?guez y Jorge de Anda de A?vila forman parte de un selecto grupo de mexicanos que aterrizaron en el Golfo Pe?rsico para volar los pa?jaros de hierro en Emirates, Etihad y Fly- Dubai, o para volar los aviones de millonarios que recorren el mundo a placer.
“Llegue? a Dubai a rai?z de la arbitraria decisio?n, por parte de quienes administraban a la compan?i?a Mexicana de Aviacio?n, de parar operaciones y acabar con la empresa”, cuenta el piloto mexicano Luis Colliers en entrevista con El Heraldo de Me?xico.
"La realidad es que los pilotos mexicanos gozan de mucho prestigio a nivel internacional". FRANCISCO JAVIER ALONSO ESCOBAR
Por ma?s de 26 an?os, este mexicano trabajo? en la aeroli?nea bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses despue?s la declararon en quiebra. Asi? se fueron a la calle ma?s de mil pilotos; mil 500 sobrecargos; dos mil 500 empleados en tierra y tres mil 650 empleados de confianza. Hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron en su intento. Otras aeroli?neas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por buscar ma?s alla? de las fronteras una nueva oportunidad. “De la noche a la man?ana fui despojado de mi fuente de trabajo y patrimonio laboral, vie?ndome forzado a buscar opciones dentro y fuera del pai?s”, recuerda el hombre que dejo? todo en Me?xico y llego? a Dubai, el pai?s donde 80 por ciento de la poblacio?n es extranjera. Colliers manifiesta que las opciones laborales en 2010 no existi?an y si se hubieran dado seri?a con salarios bajos. Ahora en sus manos conduce la vida de la tripulacio?n y pasajeros, especialmente millonarios y petroleros del emirato. “Son entre 200 y 300 pilotos mexicanos”, quienes laboran en Emirates —la aeroli?nea ma?s grande del mundo—, asi? como en las pequen?as y medianas empresas ae?reas de Dubai, dice Francisco Javier Alonso Escobar, asesor para Ame?rica Latina de la Expo 2020 y ex embajador de Me?xico en Emiratos A?rabes Unidos.

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