Haz tu denuncia aquí

Hyundai y Fiat sacan autos del mercado por fallos en seguridad

ECONOMÍA

·

En una nueva andanada de malas noticias para el sector automotriz, al menos 1 millón 440 mil vehículos de las marcas Hyundai, Kia y Fiat Chrysler deberán ser llevadas a reparación por fallas en sus sistemas de seguridad.

Las acciones de Hyundai en la bolsa de Corea cayeron 1.59% al cierre de este viernes, mientras que las de KIA 0.95%, luego de informar que de nueva cuenta miles de sus unidades tendrán que ser sacadas del mercado.

Según anunció este viernes el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai, que incluye a Kia Motors, tendrá que retirar 240 mil vehículos tras una orden del Ministerio de Transportes del gobierno de Corea del Sur.

En agosto pasado, Kim Kwang-ho, un ex empleado del equipo de control de Hyundai denunció ante autoridades estadounidenses 32 fallas en 12 modelos como lantra, Sonata, Santa Fe y Genesis.

En atención a estas denuncias, ya han sido retirados 1.5 millones de vehículos en los Estados Unidos y Corea del Sur por problemas de ruido y pérdida súbita de poder en los modelos que usaban el motor Theta II. 

La investigación coreana trata de resolver si la empresa encubrió cinco de las fallas denunciadas, entre las que se contabilizan fallos en las luces de freno y falsos en el freno de mano.

La orden ejecutiva de retirar los vehículos se dio luego de que la empresa se negara a retirarlos de forma voluntaria al argumentar que las fallas no presentaban un peligro a la seguridad.

Por su parte, la automotriz italoestadunidense Fiat Chrysler informó este viernes que llamaría a los propietarios de 1.2 millones de camionetas Ram para ser llevadas a reparación.

Las fallas fueron detectadas en los sensores del sistema de seguridad las cuales podrían evitar que las bolsas de aire y los cinturones de seguridad se accionen en caso de volcadura.

La falla en los sensores afecta a las camionetas pickup Ram modelos 1500 y 2500 de los años 2013 al 2016; así como a las Ram modelos 3500 de los años 2014 al 2016.

Específicamente, 21 mil 668 camionetas en México tendrán que concurrir a las reparaciones como parte del llamado para el mercado de América del Norte.

Fiat Chrysler señaló que está “consciente de una fatalidad, dos heridos y dos accidentes que pueden estar relacionados” con sus fallas, en tanto que Hyundai negó muerte alguna.

En octubre pasado, Toyota anunció que retiraría 340 mil Prius híbridos por fallos en los frenos.