Haz tu denuncia aquí

¿Por qué se festeja el 1 de Mayo el Día del Trabajo?

ECONOMÍA

·

Este día se conmemora la lucha de los trabajadores por una mejor condición laboral. La historia se remonta al 1 de Mayo de 1886, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Chicago, Estados Unidos, decenas de miles de obreros desfilaron en las calles de la ciudad para reclamar la jornada de 8 horas. La movilización fue todo un éxito y se desarrolló pacíficamente. El 3 de Mayo la huelga continuó, pero las fuerzas del orden comenzaron a reprimir el movimiento.

La OIT detalla que delante de la Fábrica McCormick Harvest Works en Chicago, mientras los huelguistas protestaban contra la contratación por la dirección de 300 esquiroles para romper la huelga, la policía encargaba al ejercito de atacar y 6 hombres fueron asesinados.

Al día siguiente una manifestación pacifica se organizó en Haymarket Square para denunciar la violencia policial, pero la policía exigió su dispersión. De pronto, ese día una bomba estalló y un policía resultó muerto. La policía, entonces, empezó a disparar a los manifestantes y se desataron los disturbios incontrolados.

Ese día, 60 policías y 200 civiles resultaron heridos. Al final y en total, 7 policías murieron y nunca se supo cuantos civiles perecieron en dicha lucha. La OIT agrega que jamás se supo quién arrojó la bomba; no obstante, los representantes del movimiento obrero de Chicago fueron arrestados, juzgados y condenados a muerte. Cuatro de ellos fueron ejecutados.

Para recordar a los Mártires de Chicago, y a todos aquéllos que han ido dando su vida por la causa de la libertad sindical, el 1 de Mayo ha sido declarado como un día mundial de movilización.

Marchas por el 1 de Mayo

En Rusia, casi un millón y medio de rusos desfilaron este lunes en el centro de Moscú en la Fiesta del Trabajo, una afluencia mucho más importante que en años precedentes, según la policía de la capital rusa.

"Casi 1,5 millones de personas desfilaron por el 1 de Mayo", declaró en un comunicado citado por la agencia de prensa Interfax.

Bajo un sol radiante, los manifestantes desfilaron por la Plaza Roja, enarbolando banderas y globos junto a los muros del Kremlin. En 2016 y 2015, apenas 100.000 personas participaron en este desfile en Moscú, según cifras policiales. [caption id="attachment_563" align="alignnone" width="701"]Cuba Cuba[/caption]

En Francia, dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades.

"Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden", que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas", indicó la Policía.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov.

En España, miles de personas manifestaron en Madrid para defender los derechos de los trabajadores y "contra la corrupción", uno de los lemas de las marchas del 1 de mayo, constató una periodista de la AFP.

La manifestación del centro de la capital se produjo tras el estallido de un nuevo escándalo del Partido Popular, en el poder, sospechoso de malversación de fondos públicos en la administración de una empresa pública regional de gestión de aguas.

En Cuba, fotografías y pancartas en memoria de Fidel Castro y el Che Guevara marcaron la marcha del Primero de Mayo en La Habana, una celebración festiva sin reivindicaciones laborales que este año estuvo dedicada a los jóvenes, relevo de la Revolución que lideraron esos dos guerrilleros.

Con la pancarta que rezaba el lema "Nuestra fortaleza es la unidad", estudiantes universitarios fueron los encargados de abrir el desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, con Raúl Castro en la tribuna, vestido de uniforme militar en su último Día del Trabajador en el cargo de presidente del país.

El desfile comenzó puntal, a las 07.30 hora local (11.30 GMT), momento en el que un opositor se adelantó a la marcha corriendo con la bandera de Estados Unidos, aunque rápidamente se lo llevaron por la fuerza agentes de la seguridad y el acto continuó sin contratiempos. https://twitter.com/STPS_mx/status/859024041973129216