Haz tu denuncia aquí

Libera Cofepris décimo paquete de medicamentos innovadores

ECONOMÍA

·
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la liberación de 34 registros sanitarios, lo que constituye el décimo paquete de medicamentos innovadores que beneficia a pacientes de diferentes áreas terapéuticas.   Con esta medida, la autoridad sanitaria busca que se incremente la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales.   El paquete aborda diferentes áreas terapéuticas, entre las que destacan los padecimientos cardiovasculares, de oncología, oftalmología, inmunología, hepatología y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).   La Cofepris destacó que de los 34 registros liberados, 16 de estas moléculas pertenecen a 13 compañías de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).   Así, en los últimos cuatro años, de 2013 a 2017, y sumando los nuevos medicamentos liberados, se contabilizan la apertura de 310 registros, lo que a decir de las autoridades del sector salud, es parte del resultado de la estrategia de promoción de la innovación en el sistema de salud mexicano.   De hecho, el avance de los registros ha involucrado el esfuerzo conjunto entre la Cofepris, Secretaria de Salud y la industria farmacéutica en beneficio de la población.  
“El impacto de la innovación en la vida de las personas es innegable, gracias a ella se ha logrado el incremento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales”, señaló Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.
  De hecho, Thompson refirió que en el caso de los pacientes que viven con cáncer, las terapias innovadoras han permitido contar con 73 por ciento de incremento en la expectativa de sobrevida, lo que significa que cada año de sobrevida ganado equivale a dos mil 146 dólares anuales, gracias al mantenimiento de la vida productiva del paciente, agregó.  

LEE:Lanza Cofepris dos nuevas alertas sanitarias

  La Cofepris expuso que actualmente se encuentran más de siete mil nuevos medicamentos en desarrollo para atender diversos retos de salud, con una inversión estimada en 146 mil millones de dólares, lo que permitirá ofrecer a la población global, y a los mexicanos, opciones para mantener su salud y una buena calidad de vida, lo que significa seguir siendo productivos y seguir disfrutando de su día a día.   Por TEAM Merk-2