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Hoja de ruta para innovar, el UBX Innovation Summit 2017

ECONOMÍA

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Una hoja de ruta para ejecutar un proceso de innovación exitoso se llevaron los asistentes al UBX Innovation Summit 2017 que se celebró en la Ciudad de México. Desde metodología para aplicar innovación, pasos para emprender hasta lo necesario para diseñar un producto o servicio fueron herramientas que se expusieron en la conferencia. “Innovar o morir” fue una de las frases con las que inició el evento, dicha por el exembajador de Francia en México y CEO de Safrán México (empresa pionera en la industria aeroespacial), Daniel Parfait, en alusión a lo que las empresas deben hacer en el entorno cambiante de hoy para ser exitosas. Un consejo para lograr ello es “vivir en el 2050”, dijo Parfait al referirse a que se debe pensar en las necesidades del mañana, no en las de hoy. Esta idea se repitió a lo largo del evento. Fernando Sepúlveda, director de Impulsa, aceleradora de negocios basada en Silicon Valley, indicó que para innovar y emprender se debe pensar en soluciones para los problemas del mañana empleando las tecnologías emergentes de hoy. Lograr dicho proceso de visualización no es sencillo, dijo el ponente, pues se requiere de analizar el contexto demográfico, económico, social y tecnológico del entorno en el que se quiere llevar adelante el emprendimiento. Una vez identificada la idea invita a realizar un prototipo de la misma para aplicarla. En este proceso llegará el fracaso, o por lo menos la idea sufrirá cambios considerables coincidieron todos los expositores. Sebastián Grassi, vicepresidente de diseño de estrategias de la fábrica digital de CitiBanamex, sostuvo que uno de los procesos para tener una innovación exitosa es “fracasar rápido, fracasar barato, y seguido”. Grassi explicó que los fracasos permiten entrar al ciclo de entender, crear y aprender, que posteriormente llevarán al éxito. “Si no estás fracasando, no estás haciendo algo lo suficientemente innovador”, agregó. Por su parte, Antonio Olvera, director de Injo Innovation, señaló que es necesario estar reaprendiendo de los usuarios para conocerlos y saber realmente qué es lo que quieren en un producto o servicio. Utilizó la metáfora de la cebolla, que tiene varias capas y hay que pelar cada una de ellas para llegar a conocer en profundidad a los clientes, y en función de ello poder ofrecer productos realmente innovadores que satisfagan necesidades o preferencias. Una muestra de modelo de negocios que surge y que ha venido a responder a una necesidad son las fintech. Demetrio Strimpopulos, director de Banregio Labs, recordó que las fintech surgen en México porque “los bancos no atienden bien a sus clientes”. Para Strimpopulos las fintech son un riesgo para aquellos bancos que no hagan nada para innovar y atender mejor a sus clientes. Mientras que Javier Martínez, director de GBM Digital, considera que desde el Grupo Bursátil Mexicano no hay preocupación por la innovación que pueda venir desde los bancos, sino en los “emprendedores y startups, porque hay empresas que están haciendo cosas increíbles”. Por Ender Marcano