Haz tu denuncia aquí

Precio del 20 por ciento del mercado de gasolinas ya está liberado

ECONOMÍA

·
Hoy se concretó la liberación en el precio máximo de los combustibles en los estados Baja California Sur, Sinaloa y Durango, con lo cual el 20 por ciento del consumo nacional de gasolinas en el país ya se encuentra bajo un esquema de libre mercado, informó el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. La liberación de las gasolinas en estas tres entidades se suma a la que hubo en Baja California y Sonora el 30 de marzo, y en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila el 15 de junio. García Alcocer expresó en rueda de prensa, desde el Palacio de Gobierno de Sinaloa, que de esta forma el 35 por ciento de las estaciones de servicio del país se manejan con el precio liberado. Asimismo, el funcionario federal informó que tras la llegada de los precios libres de las gasolinas en las dos zonas previas las variaciones en el valor de los combustibles ha sido mínimo, y ha estado asociado principalmente a las consecuencias del Huracán Harvey y la variación de los precios internacionales de los combustibles. https://twitter.com/CRE_Mexico/status/925082893650726912 En el caso de la zona 1 (Baja California y Sonora) el incremento que se ha dado está entre 1.19 por ciento y 1.65 por ciento. Mientras que en el resto de la franja norte del país (zona 2) la variación ha entado entre 3 por ciento y 3.16 por ciento.
En las primeras liberaciones no pasó nada (…). El sector gasolinero ha sido muy responsable, ha habido ligeros incrementos y descuentos tomando en cuenta los mercados internacionales. No hemos tenido fluctuaciones abruptas”, explicó García Alcocer.
Agregó que en este momento hay 25 marcas distintas a Pemex y que el 22 por ciento de las estaciones de servicio que operan en el país lo hacen bajo una marca distinta a Pemex.

 Arco, de origen estadounidense, abre su primera gasolinera en México

El directivo de la CRE aseguró que en la medida que se vayan liberando los precios en el resto del país, proceso que culminará en diciembre de este año, habrá mayores incentivos para la inversión en elementos de la cadena logística como almacenamiento y distribución de combustibles, que en estos momentos están condicionados por la infraestructura de Pemex. “Los precios regulados desincentivan la inversión”, sentenció Alcocer. POR ENDER MARCANO