Haz tu denuncia aquí

Senado ratifica a Gabriel Contreras como presidente del IFT

ECONOMÍA

·
El Senado de la República eligió a Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 87 de 112 votos a favor. Luego de varias horas de debate, Gabriel Contreras obtuvo más de las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes —una mayoría calificada— que necesitaba para conseguir un segundo periodo al frente del IFT. La consejera del mismo instituto, María Elena Estavillo consiguió sólo 27 de los 112 votos, por lo que quedó fuera de la contienda; también hubo cuatro votos nulos. Gabriel Contreras fungió como presidente del IFT hasta el 11 de septiembre pasado y fue reemplazado por Adriana Labardini como presidenta interina, pues el Senado no se encontraba en condiciones de elegir un nuevo presidente ya que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no contaba con un presidente para dictaminar a los aspirantes. https://twitter.com/JLozanoA/status/915344410300338176 Sin embargo, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado pudieron dictaminar las propuestas de los consejeros que se interesaron por presidir el IFT. Los aspirantes Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow y Arturo Robles comparecieron ante las comisiones y fueron dictaminados como elegibles. Este martes, las posiciones para la elección entre las distintas bancadas fueron encontradas, pues mientras la fracción del PRI acordó votar a favor de Gabriel Contreras, el PAN y el PRD acordaron hacerlo por María Elena Estavillo.  

ENTRE SOSPECHAS Y PROTESTAS

Tras la votación y mientras se escrutaban los votos para la elección del presidente del IFT, la senadora panista Marcela Torres Peimbert, acusó a personal de servicios parlamentarios de estar recibiendo votos que no fueron emitidos cuanto el proceso estaba abierto.
Hay tres compañeros que acabamos de ver cómo este señor, que no me sé su nombre, recibió un papel y lo puso entre los votos”, dijo Torres Peimbert, sin precisar qué compañeros de su bancada presenciaron los hechos.
La protesta originó que se tuvieran que revisar los videos de las cámaras que graban la sesión investigar la acusación. Además de que se revisaron las cámaras que graban la urna para contar si el número de votos escrutados coincidía con los senadores que pasaron a votar. Sin embargo, el senador Fernando Mayans se inconformó porque la revisión del video se llevó a cabo en la oficina del presidente del Senado, Ernesto Cordero y no en las pantallas del salón de plenos.

 IFT reconoce al sector Telecom por ayuda tras sismo

Finalmente, la mesa directiva validó la votación y dio a conocer el resultado en favor de Gabriel Contreras Saldívar. Al finalizar la sesión, el senador Ernesto Cordero descartó que haya habido alguna irregularidad en el proceso y sostuvo que se llevó a cabo con honestidad. “Una senadora de la República en su derecho se manifestó respecto a lo que estaba sucediendo en el conteo de los votos, una vez vistos y revisados los videos queda perfectamente claro que no había lugar a eso, que esto fue perfectamente transparente”. Por Iván Ramírez Villatoro