Haz tu denuncia aquí

Agotado el remanente del Banxico: SHCP

ECONOMÍA

·
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) está prácticamente agotado; no obstante, que aun falta hacer algunas operaciones antes de que termine el año. En su participación en el foro “EL PAÍS: México y España, Inversión y Cooperación”, Meade expuso que la ley señala es que todo el remanente se tiene que utilizar para mejorar el balance público, 70 por ciento por la vía o de emitir menos deuda o de pagar deuda que ya teníamos asumida. Y en este sentido, agregó, que el jueves se realizó una recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos (mdp), que representan 70 por ciento del ROBM del ejercicio 2016 para reducir el endeudamiento del gobierno Federal.
Con esa operación, dijo, “agotamos ya el remanente y habremos dado cumplimiento con la ley. Terminaremos el proceso con el año, habiendo utilizado, como la ley mandatada, para mejorar no solamente nuestro balance fiscal, no solamente el balance de las finanzas públicas, sino también el perfil de nuestra deuda y de sus vencimientos”.
Así, detalló, la gestión que se ha venido haciendo del remanente y de la deuda, nos permite que prácticamente no tengamos vencimientos en 2018 y 2019. De hecho, adelantamos mucho con los vencimientos de los siguientes años, agregó. Cabe señalar que de acuerdo al Paquete Económico que se presenta al Congreso de la Unión, el déficit que se autoriza se puede cubrir prácticamente en su totalidad con fuentes internas, por lo que eso implica que se puede salir al mercado externo siempre que vayamos encontrando oportunidades de que se mejore el perfil de deuda y el perfil de vencimiento.  

Tipo de cambio

Respecto al tipo de cambio, el titular de Hacienda expuso que el peso no ha observado una depreciación de manera particular, sino que es un movimiento generalizado de apreciación del dólar frente a prácticamente todas las monedas. Dicho movimiento sugiere que el corto del dinero se va a encarecer y en este sentido que habrá una mayor tasa de crecimiento económico.
Lo que hoy estamos viendo es al peso mexicano moverse en línea con cómo se están moviendo el resto de las monedas, como respuesta a datos económicos importantes en Estados Unidos que ilustran hacia un mayor crecimiento y que incrementan la posibilidad de que veamos un incremento de tasas a finales del año”.
Crecimiento en línea con lo esperado para el cierre de año. Respecto al crecimiento económico y sus posibles afectaciones por los sismos de septiembre, Meade expuso que aun con los esfuerzos de reactivación y de reconstrucción en el último trimestre llevan a pensar que las estimaciones que se tienen al cierre de año siguen siendo estimaciones robustas y que el crecimiento habrá de ubicarse en ese rango. Cabe recordar que en mayo Hacienda aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento.   Por Arturo Robles