Haz tu denuncia aquí

México y Perú, únicos países de AL donde se depreció el salario: CEPAL

ECONOMÍA

·
México es parte de un mínimo y preocupante binomio en América Latina en el que el salario real (salario nominal en comparación con los precios predominantes en un país) está a la baja, mientras que en el resto de la región está subiendo, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solo Perú es el otro país de una muestra de ocho naciones (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, México y Perú) tomada por la CEPAL y la OIT para realizar su reporte Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la información generada en el informe en nuestro país el salario real se redujo 1%, mientras que el promedio de la región registró un alza de 1.4% en el periodo comparado entre el primer semestre de 2016 contra el mismo lapso de 2017.
“Estos datos de salarios captan solo la variación en las empresas formales de la economía, y parte del deterioro de la situación laboral en la región radica precisamente en la falta de dinamismo en la creación de empleos asalariados formales, con un aumento de los empleos por cuenta propia, cuya evolución de ingresos puede ser distinta”, señaló el informe.
El termino de la tasa de empleo, el documento destaca que el desempleo urbano bajó en el país en el último año, el reporte muestra que los salarios reales en las empresas formales en México bajaron 0.9 por ciento mientras el promedio de los ocho países seleccionados (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay, México y Perú) subió 1.4 por ciento entre el primer semestre de 2016 y 2017. Según las estimaciones de la Cepal y la OIT, la tasa de desempleo urbano regional podría ubicarse este año en 9.4 por ciento en el promedio, un alza de 0.5 por ciento con respecto al 8.9 registrado en 2016. [caption id="attachment_133003" align="alignleft" width="1200"] Cuartoscuro[/caption] Señalan que la debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en la calidad del empleo, pues en seis de ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado durante el primer semestre de 2017. Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la línea de bienestar establecida por el Coneval. De los cerca de 800 mil empleos que se habrán adicionado a finales de 2017, sólo el 61 por ciento son de tiempo completo y tienen un nivel de ingresos que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas. Por Redacción El Heraldo de México https://twitter.com/Coparmex/status/922867871591649280