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México debe competir con productividad: De la Madrid

ECONOMÍA

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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sostuvo que México debe competir en el mundo a partir de una mayor productividad y competitividad, y jugar con las reglas que se establezcan. “Nosotros como país tenemos que competir en el mundo a partir del aumento de la productividad y la competitividad, a diferencia de otros que por su tamaño, cuando las reglas no les dan para competir quieren cambiar las reglas del juego”, expuso el secretario durante su participación en la sexta ronda de negocios, Conéctate al Turismo de la Sectur, que se celebró en la Riviera Maya.
“Nosotros no queremos cambiar las reglas del juego cuando no podemos competir, nosotros nos adaptamos, trabajamos, y nos hacemos exitosos y así lo vamos a hacer hasta que quieran volver a cambiar las reglas del juego”, dijo de la Madrid en alusión a los cambios en las políticas comerciales que quiere instaurar Estados Unidos en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El funcionario federal recordó que cuando México entró al TLCAN se vio obligado a hacerse más competitivo para responder a las exigencias de más clientes del otro lado de la frontera. De la Madrid cree que lo mismo puede suceder con los proveedores que se han integrado a la plataforma Conéctate al Turismo. Enrique de la Madrid: Turismo tocará nuevo récord en 2017 “Si te vuelves proveedor de un cliente grande y exigente te vas a volver más competitivo. Fue lo que le sucedió a México cuando firmó el TLCAN”, dijo el secretario a periodistas. El programa Conéctate al Turismo coloca frente a frente a proveedores mexicanos con compradores de hoteles, cruceros, restaurantes y aerolíneas con el fin de sustituir importaciones que proveen en 60 por ciento los productos demandados por el sector. https://twitter.com/edelamadrid/status/920423429450366977 De acuerdo a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en la ronda se realizaron 1,200 citas de negocios cuyos compromisos se estiman en 100 millones de dólares en acuerdos cerrados. El secretario agregó que en la medida que las empresas mexicanas sean más productivas podrán insertarse de mejor manera en la cadena global de suministros, lo cual, desde su perspectiva es lo que hace a las ciudades y estados más exitosos en el mundo de hoy. También informó que en siguientes rondas de negocios no sólo se incluirán productos y servicios, sino también se ofertará recurso humano con el fin de generar nuevas oportunidades de empleos para los mexicanos. La renegociación del TLCAN se extenderá hasta 2018 Por otra parte, el secretario de Turismo dijo que en el país se debe dejar claro cuál es el tipo de inseguridad que hay, y que está relacionada principalmente con las peleas entre grupos criminales, y no con delincuencia común que afecte a turistas nacionales o extranjeros. En ese sentido, resaltó la importancia de que no se extienda por el mundo la percepción de que México es un destino inseguro, porque ello puede repercutir en la decisión de los turistas extranjeros en venir al país. Datos adicionales 45 gerentes de compras entre hoteles, cruceros, restaurantes y aerolíneas estuvieron en la ronda de negocios. 250 proveedores de distintas ramas del áreas turística participaron en el evento organizado por la Sectur. 1,200 citas de negocios se concretaron entre proveedores y compradores en la Ronda de la Riviera Maya. Por: Ender Mercano/El Heraldo de México