Di Vagando: ¿Qué es el psicoanálisis?

Es una exploración clínica fundamentada en la asociación libre por parte del paciente y en la interpretación por parte del psicoanalista, explica Ruth Axelrod

psicoanalisis_di_vagando
Resuelve problemas psíquicos. FOTO: ESPECIAL

El psicoanálisis es un término creado por Sigmund Freud en 1895. Refiere a un método particular de psicoterapia que se deriva del método catártico, especialmente para la exploración del espacio psíquico denominado inconsciente. Esta exploración clínica se fundamenta en la asociación libre por parte del paciente y en la interpretación por parte del psicoanalista. Incluye una teoría, un tratamiento, una forma de investigar al ser humano y una cosmovisión.
¿Cuál es la esencia que caracteriza a un psicoanalista? ¿Qué nos diferencia de las otros profesionales que ofrecen psicoterapia y psicoanálisis?
Somos especialistas en el área de la salud mental y ofrecemos nuestros servicios profesionales a aquel que desea vivir un poquito mejor, conocerse a si mismo y mejorar sus relaciones afectivas.
Desplegamos una forma de estudiar la conducta humana y sus orígenes, buscamos junto con nuestros pacientes preguntas tales como:
¿quién soy ?, ¿de dónde vengo?, ¿cómo me defino?, ¿qué deseo?, ¿cómo me diferencio de los demás? y ¿cómo dejo de sufrir?
Trabajamos con la realidad psíquica de cada quien, con su historia, con sus sueños, sus angustias , sus afectos y sus relaciones vinculares. Nos adentramos al inconsciente de cada mente.
Aprendemos y enseñamos nuevas formas de relacionarse utilizando el efecto de la transferencia que es la característica humana de repetir en el presente lo que aprendimos de pequeños, basados en la ética y en la neutralidad.

Fuera del consultorio, ¿qué hacemos?
Somos muy sensibles al entendimiento del mundo social y público, buscamos explicaciones profundas sobre lo que sucede cada día . No es criticar ni devaluar sino involucrarse en las fronteras de la angustia de cada pensador. Nos preocupan las modas públicas y las privadas, las nuevas alternativas y las neo sexualidades.
Somos promotores de aceptar la incertidumbre, los cambios cotidianos y reconocemos la resistencia al cambio y a las nuevas formas.
Sostenemos la Interioridad como valor y como motivador. Es decir, tenemos una consciencia psicoanalítica.
Buscamos como dialogar entre los mundos que nos forman, sabiendo que es imposible unificar los criterios.

PARA LA ALMOHADA
Los psicoanalistas somos profesionales de la salud mental que estamos dedicados a:

Al trabajo psicoterapeutico y psicoanalítico sobre el descubrimientos del inconsciente para así de atender a las personas que desean hablar sobre sus problemas psíquicos.
Tenemos una voz en la intimidad del consultorio con nuestros pacientes utilizando la transferencia.
Tenemos una escucha para poder comprender los eventos sociales.

¿Te gustó este contenido?