El heredero de la imagen del antiguo emblema de Washington, equipo que compite en la NFL, pide a los actuales dueños y a la misma liga que les permita regresar a su tradicional nombre y escudo.
Thomas White Calf, sobrino nieto del jefe de la tribu Blackfeet, John Two Guns White Calf, pidió a los actuales dueños de la franquicia que reconsideren retomar el emblema tradicional y el apodo del equipo, los Pieles Rojas.
Sigue leyendo:
¿Seguirá Tua Tagovailoa en los Miami Dolphins? Esto se sabe de su estado de salud
Carolina Panthers le quita la titularidad a su quarterback Bryce Young
Kansas City Chiefs recibe multa de 100 mil dólares por parte de la NFL
Apoyados por el senador republicano Steve Daines, la familia del famoso jefe del pueblo originario que habitó las grandes praderas del centro de Estados Unidos, desea que su imagen vuelva a los cascos de la franquicia, pues no les molesta ni el apelativo ni el uso que se le dio durante casi cinco décadas.
“Nuestro ancestro fue el más famoso y más fotografiado nativo de la historia. Two Guns fue también el rostro que aparece en la moneda conocida como Indian Head. Estoy orgulloso de él. Los Blackfeet están orgullosos de él”, señaló en una entrevista concedida a Fox News.
Un nombre polémico
Nacidos como los Bravos de Boston en 1932, el equipo cambió de nombre a Pieles Rojas en 1937, cuando también se mudo a Washington D.C. Desde entonces ostentó ese nombre sin mayores inconvenientes.
Hacia 1972, Walter Wetzel, un líder de la nación Blackfeet, realizó un retrato de John Two Guns, mismo que fue el emblema de los Pieles Rojas hasta que en 2020, tras una polémica avivada por un grupo político, los dueños de la franquicia decidieron quitar el nombre y el apodo, transformándolos primero en los Washington Guardians y, desde 2022, Commanders.
“El nombre ‘Pieles Rojas’ implica profundos significados culturales, históricos y emotivos, rindiendo homenaje a la valentía, resiliencia y espíritu guerrero asociado con la cultura nativoamericana. Nunca fue pronunciado como un término ofensivo, sino como un símbolo de respeto y admiración.
“Cambiar el nombre de forma tan abrupta violenta el legado positivo que el nombre de los Pieles Rojas construyó a lo largo de los años y desorienta a los fanáticos apasionados que han invertido su tiempo, emociones y apoyo incondicional al equipo”, señala una petición lanzada en el sitio change.org con más de 140 mil respuestas.
Rendirán homenaje al legado
La respuesta de los actuales dueños de la franquicia no se hizo esperar y señalaron que, aunque en un futuro cercano no se ha pensado en la posibilidad de un cambio de nombre, sí se están evaluando alternativas para rendir homenaje al legado del equipo.
El proceso de cambio de nombre de los Pieles Rojas fue una de las grandes polémicas en la NFL de la década presente. Aunque el argumento era que el término era una forma despectiva de referirse a los pueblos originarios, una encuesta realizada por el Washington Post entre 504 jefes tribales demostró que el 90 por ciento de ellos no lo encuentra ofensivo.