MILLONETAS

El América desplaza a los regios y ahora es el club más caro de la Liga MX

Las Águilas regresan a sus antiguas épocas de los llamados millonetas, para alcanzar un valor de plantilla de 78.4 millones de dólares

DEPORTES

·
Las Águilas regresan a sus antiguas épocas de los llamados millonetas, para alcanzar un valor de plantilla de 78.4 millones de dólaresCréditos: Arte: Christian Chacón

En un viaje en el tiempo, el América apeló a su antiguo mote de los millonetas para que, con base en sus contrataciones de este mercado de verano, hiciera a un lado los más de siete años de poderío económico de los regios, para retomar el trono del club más caro del futbol mexicano, ahora en la campaña 2022-23.

Hoy, las Águilas tienen una tasación de 78.4 millones de dólares, superando de esta manera al Monterrey, con sus 75.5, y a los Tigres, con 69.9.

Cabe mencionar que, desde enero de 2015, los protagonistas del clásico de Nuevo León se habían alternado el sitio de honor. Rumbo a aquel torneo Clausura, el conjunto azulcrema arrancó con el título del más costoso, con un monto estimado en 40 millones, con lo cual venció a los universitarios (38) y La Pandilla (37.2), según datos de Transfermarkt.

El actual impulso americanista se explica con la llegada de jugadores como Jonathan Rodríguez, quien tiene un precio de 6.1 millones, siendo el más caro del club, junto al chileno Diego Valdés y el peruano Pedro Aquino, ambos con el mismo valor.

También arribaron a Coapa Néstor Araujo (4.07) y Jürgen Damm (1.2), con lo cual el técnico Fernando Ortiz aseguró estar satisfecho con las nuevas incorporaciones para el Apertura 2022.

“Contar con los futbolistas de calidad que hoy están en la plantilla es muy confortable. Estoy feliz con lo que tengo para enfrentar a clubes de la magnitud del América”, explicó El Tano, quien este 26 de julio se mide ante el Real Madrid, una escuadra plagada de estrellas.

Por otro lado, con su caballería 100 por ciento mexicana, el Guadalajara no se queda atrás entre los más cotizados, al ocupar el cuarto sitio en el balompié nacional, con un valor de 64.9 mdd. En tanto, el Cruz Azul es el sexto lugar (58.8), y los Pumas son el lugar 13, con 30.8.

Así, la escuadra azulcrema da un salto a la década de 1960, cuando la familia Azcárraga adquirió al club, para llevarlo a los primeros planos de la Liga MX, con base en grosor de su cartera y campeonatos conseguidos.

EL MÁS GRANDE

  • 824.9 mdd es el valor de los clubes de la Liga MX.
  • 13 títulos ligueros suma el conjunto de Coapa.
  • El jugador más caro del torneo es el francés Florian Thauvin, con 12.2 mdd.
  • Charly Rodríguez, del Cruz Azul, es el mexicano mejor cotizado, con 10.1 mdd.
  • Con 21.2 mdd, la escuadra del Mazatlán es la de menor precio del certamen.

 

MAAZ