Históricamente, la National Football League (NFL) ha sido uno de los organismos deportivos más competidos a nivel mundial. Como un proyecto de dimensiones mayúsculas, representa uno de los máximos desafíos profesionales, en los distintos sectores alrededor de la industria.
La irrupción del hombre de color en 1946 marcó el inicio de una nueva era en el futbol americano estadounidense. Sin embargo, a través de los años, sectores anteriormente marginados han ganado posicionamiento en múltiples áreas en la denominada mejor liga del mundo.
De padres mexicanos, nacida en California, Natalia Dorantes se convirtió en 2021 en la primera mujer latina con un cargo en la NFL.
Como coordinadora de programas deportivos, fue contratada por los Commanders, en aquel entonces llamados Washington Football Team.
Callie Brownson (staff de los Browns de Cleveland) y Sarah Hogan (coordinadora de operaciones del head coach de los Falcons de Atlanta) antecedieron a la mexicoamericana.
No obstante, el papel de Dorantes ha sido indispensable en la gestión del actual entrenador en jefe, Ron Rivera.
“Soy una latina muy orgullosa. Creo que es genial que esté en el futbol americano, porque no somos muchos”, reconoció en su presentación.
Permanentemente agradecida, inició su experiencia en la liga, después de un intenso recorrido en el deporte norteamericano.
No es una improvisada, su trayectoria la catapultó hacia la élite del juego. Fue pasante de redes sociales de los Cardinals de Arizona durante dos años (2015 y 2016).
Además, previamente, fue pasante en el departamento de redes sociales del equipo colegial de Arizona State.
En los Aggies de Texas A&M, se posicionó como coordinadora de comunicaciones del conjunto y en el área de reclutamiento creativo.
En la máxima categoría, concretó un nuevo paso en su carrera: asimismo, marcó el comienzo de una etapa con presencia femenina latina.
Con 26 años, su irrupción en la liga le valió el premio Poderosas VIP, reconocimiento otorgado por la revista People en Español a las latinas de mayor trascendencia en el deporte.
En uno de los clubes con mayor tradición (fundado en Boston en 1932), aportó significativamente en la lucha contra la desigualdad, en una de las industrias con mayor presencia masculina. A partir de talento y ambición, se afianzó como una referente en la National Football League.
“Es un honor. No pienso que sea difícil; mi mamá me enseñó que puedo lograr todo lo que quiero”, aseguró Natalia Dorantes.
En uno de los clubes con mayor tradición (fundado en Boston en 1932), aportó significativamente en la lucha contra la desigualdad, en una de las industrias con mayor presencia masculina. A partir de talento y ambición, se afianzó como una referente en la National Football League.
¿QUÉ MÁS?
- 7 victorias sumó Washington Football Team en 2021-2022.
- 2 head coaches con ascendencia latina en el Super Bowl (Tom Flores).
- 3 títulos de SB suma el conjunto de Washington.
- Fue creadora de contenido en redes sociales de la NFL.
- Los abuelos de Natalia Dorantes son originarios de Yucatán.
- Los Commanders se llamaron Redskins durante 82 años.
- Recibió el premio Poderosas VIP en SoFi Stadium, previo al SB.
PAL