RAFAEL MÁRQUEZ

Rafa Márquez: Sus supuestos vínculos con el narco y por qué estaba en la lista negra en EU

Tanto el jugador como su madre, fueron vinculados al narcotraficante Raúl Flores Hernández ‘El Tío’

DEPORTES

·
Durante 20 años, Rafa y ‘El Tío’ tuvieron una relación cercana, indicó un alto funcionario de EU. Foto: Cuartoscuro

En 2017, Rafael Márquez era jugador del Atlas y vivió un revés en su vida al ser vinculado con el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Rafa Márquez salió de la lista negra del Departamento del Tesoro de EU

Lo anterior derivó que desde hace cuatro años, el ‘Kaiser’ tuviera congeladas sus empresas y cuentas en Estados Unidos. Las autoridades de aquel país vincularon al exBarcelona con el narcotraficante Raúl Flores Hernández ‘El Tío’, criminal que operó en distintos cárteles desde 1980 en México.

Entre los cárteles donde ‘El Tío’ negoció y traficó enormes cantidades de cocaína figura el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Milenio, gracias a que mantuvo contacto directo con narcos en Colombia para transportar la droga y enviarla a Estados Unidos, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en su momento que Rafa Márquez era parte de los 22 mexicanos ligados a Flores Hernández y aseguró que Rafa tenía una relación duradera con el narco y actuó como su socio testaferro y que además había tenido activos en las propiedades de Flores.

Durante 20 años, el exseleccionado mexicano y ‘El Tío’ tuvieron una relación cercana, indicó un alto funcionario estadounidense citado por el Chicago Tribune, quien agregó que la investigación sobre Raúl Flores llevaba años y aunque era un capo poco conocido, para el gobierno de Estados Unidos estaba a la par de la importancia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Qué empresas de Rafa Márquez fueron congeladas en EU?

El ‘Kaiser’ tenía algunas clínicas deportivas en territorio estadounidense y por consiguiente manejaba cuentas bancarias desde su paso por la MLS como jugador del New York Red Bulls.

En 2018, Rafa obtuvo un amparo para evitar que sus cuentas fueran congeladas y también para que pudiera recuperar sus clínicas deportivas. El ex Hellas Verona logró comprobar que nunca tuvo conocimiento sobre la participación de Raúl Flores Hernández en movimientos financieros dentro de sus empresas por lo que quedó exonerado en México.

Rafa obtuvo un amparo para evitar que sus cuentas fueran congeladas. Foto: Especial

En algún momento, la madre de Rafa, Rosa Alicia Álvarez Piñones fue también vinculada con el narcotraficante, que de acuerdo con el diario Reforma, ambos compraron en 2007 un predio de 7.58 hectáreas en Zapopan, Jalisco, por más de siete millones de pesos.

Sin embargo, este miércoles, el Departamento del Tesoro de EU informó que las cuentas y bienes de Rafa Márquex salieron definitivamente de la lista negra.

Todas las empresas, fundaciones, propiedades e intereses de Rafa Márquez que se encuentran en Estados Unidos ya no serán informadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), esto porque ya no lo investigan por posibles nexos con el crimen organizado.

RMG