LIGA MX

Liga MX y MLS se fusionarán en nuevo torneo avalado por Concacaf

La Liga MX y la MLS presentarán un nuevo torneo de futbol avalado por Concacaf que comenzaría a disputarse en 2023

DEPORTES

·
FIFA y Concacaf avalan torneo binacional entre Liga MX y MLS.FIFA y Concacaf avalan torneo binacional entre Liga MX y MLS Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

Este martes, Concacaf organizó una conferencia de prensa para dar un ‘anuncio importante’, y es que la Liga MX y la MLS cumplirán sus metas y crearán un torneo de futbol en conjunto que llevará por nombre ‘Liga Norteamericana’.

A diferencia de los torneos que ya existen entre ambas ligas, como la Leagues Cup o la Campeones Cup, esta competencia estará avalada por FIFA y Concacaf; se prevé que tenga un mes de duración y que se juega en Estados Unidos a partir de 2023.

La nueva competencia se jugará cuando ambos torneos locales estén en pausa, por lo cual se analizará el mejor mes posible para lograrlo; las opciones estarían entre los meses de mayo y agosto y diciembre de cada año.

Te podría interesar: Marcelo Michel Leaño, la apuesta interina de Chivas

Liga MX y MLS

Este torneo llegaría como reemplazo para los equipos mexicanos que buscaban regresar a las competencias sudamericanas como la Copa Libertadores y no será la primera vez que el futbol azteca y el estadounidense sumen esfuerzos para intentar fortalecer el balompié de la zona.

Para 2018, luego se creó la Campeones Cup el cual fue creado para enfrentar al campeón de la Copa MLS y el ganador del Campeón de Campeones de la Liga MX; en su primera edición, Tigres derrotó a Toronto y tan solo un año más tarde, Atlanta United venció al América.

En 2019 los dirigentes de ambas ligas dieron a conocer que se inauguraría la Leagues Cup, un torneo amistoso disputado entre los mejores clubes de la MLS y la Liga MX; en su primera edición, Cruz Azul y Tigres se enfrentaron en la final, dejando en el camino a equipos estadounidenses como LA Galaxy, Houston Dynamo y Real Salt Lake. La Máquina terminó levantando el trofeo.

En este 2021, además de las competiciones ya mencionadas, se llevó a cabo el Juego de Estrellas entre los mejores jugadores de ambas ligas, donde finalmente la MLS se impuso al representativo mexicano.

Te podría interesar: Chicharito Hernández marca golazo tras dos meses sin anotar: VIDEO

¿Otro paso a la fusión?

Desde hace unos años ambas federaciones contemplan fusionar la Liga MX y la MLS para hacer un torneo único en el mundo de cara al Mundial que albergarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá en 2026; sin embargo, los planes parecían lejanos hasta ahora.

La creación de la nueva Liga Norteamericana significaría un paso más para llegar a una posible fusión, pero aún quedaría esperar la resolución por parte de FIFA y Concacaf para poder hacerla realidad.