NATACIÓN

Nadador mexicano Jaime Lomelín rompe récord del Canal de Catalina

Jaime salió desde la Isla de Catalina a las 23:00 horas del pasado 1 de septiembre y llegó a la costa de Portuguese Bend el 2 de septiembre, pasadas las 8:30 de la mañana

DEPORTES

·
Éste es el segundo récord mexicano que queda a nombre de Jaime Lomelín Foto: Especial

El nadador mexicano Jaime Lomelín cruzó este jueves el Canal de Catalina en un tiempo de 9 horas, 56 minutos y 2 segundos, para imponer un nuevo récord mexicano en este cruce y lograr así la Triple Corona de la natación en aguas abiertas. La marca anterior era de Antonio Argüelles, primer latinoamericano que completó los ‘Siete Mares’, y que era un registro de 10:25.02 horas, realizada en 2009.

“Me alegra muchísimo que mi récord haya quedado en manos de alguien que siempre he admirado. ¡Felicidades, Jaime!”, comentó Argüelles, tras monitorear el nado de Lomelín.

Jaime salió desde la Isla de Catalina a las 23:00 horas del pasado 1 de septiembre y llegó a la costa de Portuguese Bend el 2 de septiembre, pasadas las 8:30 de la mañana, para cubrir los más de 33 kilómetros que comprende el trayecto.

Jaime se inició muy pequeño como nadador de pruebas olímpicas y fue Emilio Gómez el entrenador que lo adentró en el mundo de las aguas abiertas, pero con Raúl Villagómez y con Jorge ‘Coco’ Villegas se metió en el mundo de las aguas profundas y con Villegas logró su más destacada carrera en los mares.

Al completar el cruce al Canal de Catalina (un recorrido estimado en los 34 kilómetros entre la Isla Catalina y la zona de Long Beach, al sur de California, Estados Unidos) Jaime ha conseguido la Triple Corona, pues ya ha cruzado el Canal de la Mancha, dio al vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York y aunque en 2017 intentó Catalina, las condiciones fueron muy adversas y debió abandonar, hasta ahora que en 2021 cubrió el cruce.

Hace justo 30 años, en 1991, Lomelín Gavaldón se convirtió en el primer mexicano que compite en una Copa del Mundo de Aguas Abiertas, otro mérito que tiene dentro de la natación en los mares.

Éste es el segundo récord mexicano que queda a nombre de Jaime Lomelín, pues ya cuenta con la mejor marca de un nadador de nuestro país en el Estrecho de Gibraltar (3 horas 27 minutos).

dhfm