CANELO

Saúl "Canelo" Álvarez busca conquistar Cinturón Teotihuacán del CMB 

La edición especial de este cinto se expondrá el 6 de noviembre en el combate en el que el tapatío enfrentará a Caleb Plant, en busca de unificar los cuatro títulos mundiales Supermedianos 

DEPORTES

·
Saúl "Canelo" Álvarez, boxeador mexicano.Saúl "Canelo" Álvarez, boxeador mexicano. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Saúl ‘Canelo’ Álvarez (56-1-2, 38 KO’s) buscará este 6 de noviembre el décimo cetro mundial de su carrera en el boxeo profesional; una de las peleas más decisivas y especiales de su vida, pues obtener su décima monarquía representa además convertirse en el primer púgil latinoamericano que unifica los cuatro títulos de los organismos más importantes del mundo y para la ocasión, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha preparado la última edición del Cinturón ‘Adolfo López Mateos’.

Álvarez subirá al ring del MGM en Las Vegas, Estados Unidos, para enfrentar al invicto estadounidense Caleb Plant (21-0, 12KO’s) y, de vencerlo, tendrá el cetro Supermediano de la FIB, pero además el CMB preparó el ‘Cinturón Teotihuacán’, la última pieza de los cintos vestidos de las culturas prehispánicas mexicanas, para exponerlo en la función estelar de esta velada.

“Estoy agradecido por crear esta pieza. Estoy en el gimnasio, como ven voy a entrenar al 100 por ciento y voy a hacer hasta lo imposible por quedarnos esta pieza en México, me siento agradecido con todos ustedes”, comentó desde Los Ángeles, California, la leyenda jalisciense.

La obra fue diseñada por la familia de artistas mexiquenses Cuevas. “Está inspirado en Teotihuacán, tiene dos representaciones de Quetzalcoatl, el cuerpo es de rombos que son icónicos de la pintura mural de Teotihuacán pero también simulan la piel y las plumas de Quetzalcóatl; lleva las pirámides del Sol y de la Luna y está hecho con obsidiana arcoíris y jade”, comentó el creador, Gerardo Cuevas.

“Es una obra de arte. Está pesado porque tiene mucha pedrería; sin duda es el más delicado de todos los que hemos presentado”, agregó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

¿Cuáles son las nueve monarquías de ‘Canelo’?

En su carrera profesional, Álvarez ya conquistó nueve cetros mundiales en distintas divisiones: superwelter: del CMB y la AMB; mediano: del CMB, la AMB y la FIB; semicompleto: de la OMB; así como en supermediano: del CMB, la AMB y la OMB, pero ahora va por el de la FIB, ante Caleb Plant, en busca de convertirse en el primer latinoamericano Campeón Mundial unificado de la historia.

En la división de los Supermedianos,  donde busca hacer historia, Saúl comenzó en diciembre de 2020 al superar a Callum Smith para quedarse con el de la AMB, luego cumplió con el pleito mandatorio ante Avni Yildirim para confirmar el título del CMB, después, ganó ante el británico Billie Joe Saunders para conquistar el de la OMB y solo le falta el de la FIB que tiene Caleb Plant.

¿Cómo nació el Cinturón ‘que da vida a las culturas prehispánicas?

El ‘Cinturón Adolfo López Mateos’ nació en 2017 como un legado de la herencia prehispánica, plasmada en las peleas de Campeonato Mundial del CMB y lleva el nombre del presidente de México que en 1963 convocó a fundar el CMB.

Del Cinturón ‘Adolfo López Mateos’ se han creado dos ediciones por año: una para entregarlo en conmemoración del 5 de mayo y otra el celebración del 16 de septiembre. 

Las culturas hasta ahora inmortalizadas en el cinto son: Huichol, Tzeltal, Maya, Otomí, Mestizo y finalmente el de Teotihuacán. De estas piezas artesanales, ‘Canelo’ ha conquistado cinco.

DRV