JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Krystsina Tsimanouskaya, la atleta de Bielorrusia que vivirá en asilo en Polonia tras participar en Tokio 2020

Es una velocista de 24 años, nacida en Bielorrusia, acudió a Tokio 2020 a representar a su país en la disciplina de atletismo de 200 metros

DEPORTES

·
Foto: AFP

La atleta olímpica Krystsina Tsimanouskaya recibió un visado humanitario luego de que las autoridades de su país intentaron sacarla de Japón sin su consentimiento luego de haber criticado al comité olímpico de Bielorrusia, el cual es dirigido por Viktor Lukashenko

Krystsina Tsimanouskaya

Es una velocista de 24 años, nacida en Bielorrusia, acudió a Tokio 2020 a representar a su país en la disciplina de atletismo de 200 metros, pero por motivos de la organización del comité de su nación no pudo participar en dicha competencia. 

Tras el fallido proceso, Tsimanouskaya se quejó con su delegación por el error de la asignación de su prueba, por lo que fue presionada para regresar a Bielorrusia sin su autorización. Posteriormente la atleta pidió asilo en Polonia

¿Qué pasó con Tsimanouskaya en los juegos Olímpicos? 

Cuando la corredora viajó para competir en Tokio 2020 su intención era participar el 2 de agosto en atletismo en los 200 metros, pero su equipo le asignó competir en el relevo 4x400, actividad en la que la atleta jamás había competido antes. 

Ante la situación, la joven se quejó en redes sociales sobre el desempeño de su delegación en la parte burócrata a través de un video. Posteriormente el equipo de Bielorrusia la presionó para ser deportada de vuelta a su país. 

En una de las declaraciones de Tsimanouskaya advirtió que habría sido presionada para salir del país nipón a la fuerza y en contra de su voluntad. 

"Me presionaron y están intentando sacarme por la fuerza del país sin mi consentimiento", dijo la atleta. 

La deportista comentó que el domingo 1 de agosto fue llevada de forma apresurada al aeropuerto de Haneda para abordar un vuelo con destino a Estambul, mismo que no tomó y en cambio, pidió ayuda a elementos de la policía japonesa; se supo también gracias a Alexander Opeikin, vocero de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (abreviada BSSF por las siglas en inglés), Funcionarios del Ministerio de Exteriores también llegaron al lugar.

Aparentemente la razón de que el comité bielorruso quiera regresar lo antes posible a la atleta es la gran e incansable represión actual que el gobierno autoritario de Bielorrusia ejerce contra toda la oposición o cualquier criticó de su mandato, desde las últimas elecciones cuando hubo protestas masivas no antes vistas contra el presidente Alexander Lukashenko.

De acuerdo con información brindada por la BSSF a The Associated Press, la asociación compró un boleto de avión a la atleta con destino a Varsovia, capital de Polonia, posteriormente Marcin Pryzdacz, viceministro de Relaciones Exteriores en Polonia, publicó en su cuenta de Twitter que se le otorgó una visa humanitaria a la velocista para entrar al país. 

¿Por qué Polonia decide darle asilo a Krystsina Tsimanouskaya?

Distintos organismos internacionales ofrecieron su apoyo a la atleta olímpica, en especial los países República Checa, Eslovenia y Polonia.

El viceministro Pryzdacz comunicó también en Twitter que "Polonia es siempre sinónimo de solidaridad" y añadió que su nación hará todo para resguardar a Tsimanouskaya y a su esposo, quien ya salió de Bielorrusia a Ucrania.

De igual forma explicó que la apoyarán para que siga con su carrera deportiva y que podrá permanecer en suelo polaco en calidad de refugiada o viajar a otro país en donde esté segura, si ella así lo desea.

 

 

con información de medios

EFVE