JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020: Los 7 momentos más conmovedores de los Juegos Olímpicos

La competencia deportiva más grande del mundo tuvo momentos que le sacaron lágrimas incluso a los corazones más fríos

DEPORTES

·
Los atletas demostraron su cualidades físicas y su espírituCréditos: MEXSPORT

Cuatro millones 600 mil personas han muerto por el coronavirus. Por esta enfermedad, la humanidad fue obligada a aplazar planes, fiestas, e inclusive los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se llevaron a cabo un año después para evitar que aumentaran los contagios. 

Se tenía mucho en juego, debido a que el postergar cada vez más la competencia la ponía en riesgo de ser cancelada y suspendida hasta que la tomara una siguiente sede. Con esto, el gobierno japonés implementó un estricto control sanitario que permitió que la justa mundialista se llevara a cabo. 

Pese a que las gradas no estuvieron abarrotadas, la humanidad dio muestra de cómo puede sobrepasar sus límites, aunque también entregó momentos conmovedores que quedaron grabados dentro de los mejores momentos de la justa. 

El último clavado de Rommel Pacheco

El mexicano se retiró en estos juegos. FOTO: MEXSPORT

Tras 25 años de carrera deportiva, el yucateco dio su último salto en el trampolín de tres metros. Desde hace meses había anunciado que esta era la última vez que buscaba algún lugar para los Juegos Olímpicos. El yucateco culminó la prueba en el lugar número seis, después de que su segundo clavado fuera penalizado. 

Al terminar, el atleta se dirigió a su entrenadora y la abrazó. Ambos comenzaron a llorar frente a las cámaras. Posterior a esto, el deportista mandó un saludo hacia la gente con la mano alzada y abrazó a los miembros de su equipo. 

La pedida de matrimonio tras la derrota

La argentina Belén Pérez Maurice fue eliminada de la competencia de sable por la húngara Anna Marion. Después de perder cualquier oportunidad de ascender al podio, la joven dio una entrevista a los medios de comunicación. 

Sin embargo, la tristeza se convirtió en alegría cuando su novio, quien además es su entrenador, colocó un letrero detrás de ella con las palabras "Flaca, te querés casar conmigo???". A lo cual la atleta gritó de felicidad, aceptó la propuesta y besó a su pareja con lágrimas en los ojos. 

Alexa Moreno vuela por México 

La atleta se ganó el corazón de todos. FOTO: MEXSPORT

Durante los juegos de Río, en 2016, Alexa Moreno fue criticada en redes sociales por su físico. En ese entonces, los usuarios de internet volcaron todo tipo de críticas destructivas en contra de la atleta. La joven decidió retirarse del deporte; sin embargo, tras meses de introspección regresó para ganar un lugar dentro de la competición en Tokio.

Desde que saltó al escenario olímpico el escenario fue otro. Primero conquistó por usar de fondo en su rutina una canción del anime "Kimetsu no Yaiba", después de esto brilló por su actuación sobre la tarima y llegó a la parte final de la justa. 

Las personas que la atacaron hace cinco años, ahora le dieron su apoyo incondicional e hicieron que su nombre se convirtiera en tendencia en redes sociales después de que hallaran fallas en la forma de juzgar la labor de la mexicana que se llevó el cuarto lugar. 

Aremi Fuentes: "Quiero llorar"

La atleta fue la segunda mexicana en subir al podio en esta disciplina. FOTO: MEXSPORT

Después de ganar la medalla de bronce, Aremi Fuentes confesó a los medios de comunicación que estaba tratando de controlar el llanto por la felicidad que sentía. Pese a tener las cámaras al frente y las sentimientos a flor de piel, la mujer no derramó ni una lágrima frente a los medios de comunicación. 

Lo que sí hizo fue decir que la halterofilia le había dado uno de los momentos más bonitos de la vida. Las preguntas la hicieron recordar a sus predecesoras: la campeona de oro Soraya Jiménez y sus compañeras del tercer puesto Damaris Aguirre y Luz Acosta

Fuentes levantó 245 kilogramos en total, pero los mexicanos lo sintieron como si hubiera cargado por si misma a todo el país.

Simone Biles subió al podio del valor

Simone Biles en Río 2016. FOTO: MEXSPORT

Una serie de crisis emocionales llevaron a Simone Biles a anunciar su retirada de la competencia. Usó la tribuna para destacar los problemas que han vivido históricamente las atletas de su nación, los abusos sexuales y la falta de una dinámica ligada al cuidado mental de los atletas. 

Inmediatamente fue respaldada por miles de mujeres en todo el mundo y criticada por personas que aseguraban que usaba el tema como excusa para evitar ser vencida por sus competidoras. Pese a esto, la atleta se subió a la barra de equilibrio y demostró porque es un ícono en el deporte.

Ryan Crouser: "Participo por ti"

Poco antes de que el estadounidense acudiera a la justa mundial, su abuelo murió. En los tenis llevaba escrita una leyenda en la que indicaba que participaba en el lanzamiento de peso en su honor y en la mochila una hoja de papel que tenía lista para cuando se llevara el triunfo. 

Crouser no tuvo un triunfo holgado; sin embargo, cuando ganó lo único que pudo hacer fue sonreír y sacar la hoja en cuestión, la cual decía: "Abuelo, lo hemos conseguido"

El oro compartido

Ambos atletas compartieron el triunfo. FOTO: MEXSPORT

Essa Barshim y Gianmarco Tamberi se disputaban la primera posición en el salto de altura. Ambos superaron sin problemas la altura de 2.37 metros; sin embargo, cuando llegó el turno de subir esta escala dos centímetros, ambos fallaron las tres oportunidades. 

De pronto, un juez se acercó a ambos y les dijo que podían buscar el desempate o compartir la medalla de oro. Barshim es considerado el mejor saltador del mundo, por lo que tenía mayores probabilidades de hacerse con el triunfo; sin embargo, decidió optar por llevarse la presea junto a su colega. 

Por la emoción del momento, Tamberi, quien en 2016 no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Río por una lesión, saltó sobre su compañero, lo abrazó y al borde del llanto dio saltos por el lugar y se arrodilló en el suelo junto con el yeso que ocupó para curar su fractura.