TOKIO 2020

Estas son las promesas del futbol mexicano para París 2024

El equipo tricolor cuenta con una buena base para dar pelea en la próxima justa deportiva en Francia

DEPORTES

·
El seleccionado ganador del bronce en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Foto: Mexsport

Una vez que han finalizado los Juegos Olímpicos en Tokio, comienza la olimpiada para miles de atletas en todo el mundo con miras a revalidar su lugar, mejorar marcas, o en muchos casos apuntalar el camino para asistir por primera ocasión al evento y desde luego hay jóvenes atletas que están llamados a ser los sustitutos para repetir en algunas disciplinas.

Tal es el caso del futbol olímpico, disciplina en la que México se ha vuelto protagonista en las últimas ediciones olímpicas, con una final, ganada y un tercer sitio obtenido recientemente en Tokio 2020 frente a la oncena anfitriona.

Ahora el reto es no sólo consolidar a un buen grupo de cara a la gesta olímpica con la selección Sub-23, sino armar una agenda sólida para los entrenamientos y reunir a los mejores prospectos con los que cuenta el futbol mexicano para continuar con el legado del equipo mexicano en Juegos Olímpicos.

La apuesta no es menor si tenemos en cuenta que el futbol es el único deporte por equipo en el que México ha figurado recientemente, no es para menos entonces que los dirigentes y entrenadores estén ya en la búsqueda de nuevos talentos para conformar un seleccionado de buena calidad y con soporte de algunos experimentados que quizá puedan arroparlos en la próxima justa (siempre y cuando México logre su pase en la Concacaf).

La nueva camada de futbolistas tiene minutos ya en primera división y en otros equipos de Sudamérica y hasta en Europa.

Entre los futbolistas que podrían destacar por sus condiciones, destacan nombres como Diego ‘Loquito’ Abreu, seleccionado mexicano Sub-18 y delantero (al igual que su padre), quien milita en Defensor Sporting.

Otro más es Luca Martínez, jugador del Rosario Central y quien ya ha marcado tantos en la liga argentina, el joven juega con las categorías inferiores de México y está también en el ojo de la selección argentina Sub-20.

Además de Benjamín Galdames, delantero que juega en el Unión Española de Chile y es hijo del exjugador de la máquina celeste de Cruz Azul, Pablo Galdames, quien llegó a jugar una final de Copa Libertadores en la edición de 2001 enfrentando a Boca Juniors.

Otro más es Eugenio Pizzuto, quien es capitán del seleccionado subcampeón del mundo Sub-17, el muchacho juega en el Lille de Francia.

España e Inglaterra con buenos prospectos

Otra promesa mexicana es el joven Teun Wilke, quien fue formado en el seno del Querétaro y cuenta con doble nacionalidad, (holandesa), el joven llegó por esa vía al Heerenveen y esta temporada jugará con el Spal en la Serie B de Italia. 

Marcelo Flores también está dentro de la lista, el muchacho es pretendido por las selecciones de Estados Unidos, Canadá y México, juega en el Arsenal de Inglaterra.

Mientras que en España se encuentran otros tres jóvenes que están destacando en su profesión. Emiliano García que juega con el Villarreal junto con su compañero Santiago Montiel y finalmente el canterano de Pumas, Salvador Pliego, un defensa espigado de más de 1.90 de estatura, quien pertenece al Leganés de España.

En tanto, la MLS tiene entre sus filas a jugadores como Efraín Álvarez que forma parte del Galaxy de Los Ángeles, Jonathan Gómez que milita en el Louisville City FC de la USLC y el portero David Ochoa de tan solo 20 años, quien vivió el proceso con los Estados Unidos para acudir a Tokio, sin embargo, cambió de parecer y ahora puede enrolarse por México.

El último de la lista es el subcampeón mundial Sub-17 en 2019, Bruce El-Mesmari, quien juega para el equipo de Carlos Vela, Los Ángeles FC, y fue formado en la cantera de los Tuzos del Pachuca.