TOKIO 2020

Tokio 2020: ¿En qué lugar quedó México en el medallero olímpico?

Es la cuarta vez que la delegación acumula cuatro preseas. Las ocasiones previas en las que concluyó con el mismo número de medallas fue Beijing 2008, Atenas 2004 y Moscú 1980

DEPORTES

·
(Foto: Mexsport)Créditos: (Foto: Mexsport)

Son 93 naciones las que están enlistadas en el medallero olímpico y las primeras posiciones son ocupadas por Estados Unidos, China y Japón.

La delegación mexicana cosechó en esta ocasión 4 preseas de bronce en las disciplinas: tiro con arco, clavados, halterofilia y fútbol (varonil). Por lo que se ubica en el escalón número 84.  Habrá que recordar que fue la tercera delegación más grande que ha participado en una justa veraniega. 

Si esto se compara con los resultados obtenidos en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos es la posición más baja que ha ocupado.

Además, Tokio 2020  caracterizará por ser la edición en la que acumula la mayor cantidad de bronces y es la ocasión número 14 en la que no cosechó ningún oro en su participación en justas olímpicas. El promedio de medallas por justa para el país es de 3. 

En otras ediciones en las que ha concluido con un total de cuatro preseas fueron  Beijing 2008, Atenas 2004 y Moscú 1980.  

A continuación se enlista el lugar en el que ha concluido México en el medallero olímpico:

Tras la participación número 22 de México en Juegos Olímpicos acumula un total de 73 preseas, de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

De dicha cosecha, dos de cada 10 corresponden a clavados, con 15 (1 oro, 7 de plata y 7 de bronce). En esta disciplina, los atletas mexicanos han ocupado al menos un lugar en el podio en las diversas pruebas de forma sucesiva desde Beijing 2008.

Los otros deportes en donde se acumula más de 10 medallas son box y atletismo –las cuales se han obtenido en marcha-.

¿Quiénes ganaron medalla de bronce en Tokio 2020?

Tiro con arco: Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en equipos mixto

Clavados: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en plataforma de 10 metros sincronizados.

Halterofilia: Aremi Fuentes, en 76 kg femenino

Fútbol: Selección mexicana sub-23.