TOKIO 2020

Estos dos medallistas de oro inspiraron el Día Internacional del Maratonista | Tokio 2020

En todo el orbe se celebra el 7 de agosto como el Día Internacional del Maratonista en honor a dos atletas latinoamericanos

DEPORTES

·
El 7 de agosto se celebra el Día Internacional del Maratonista Foto: Especial

La última competencia de unos Juegos Olímpicos es la prueba de Maratón y ser premiado como ganador de esa prueba es toda una distinción para quienes logran llegar al podio, los ganadores son reconocidos previo a la ceremonia de clausura y el entorno es épico, con miles de personas aplaudiendo a quienes logran conseguir el recorrido de los 42 kilómetros.

Dos de esos titanes son latinoamericanos y gracias a ellos se instituyó el 7 de agosto como el Día Mundial del Maratonista.

Esos dos atletas consiguieron la proeza el mismo día y con una diferencia de tiempo de sólo 16 años, nos referimos a los maratonistas Juan Carlos Zabala, ganador en los Juegos Olímpicos  de Los Ángeles 1932 y a Delfo Cabrera, ganador de la misma prueba en los Olímpicos de Londres 1948, ambos de nacionalidad argentina y figuras de la historia del deporte argentino y latinoamericano.

Los dos atletas cumplieron su objetivo con ciertas similitudes. Además del valor de sus preseas doradas, relegaron al segundo puesto a atletas de Gran Bretaña (sabemos que entre Reino Unido y Argentina existe un roce histórico por la pugna de las Islas Malvinas).

 Zabala aventajó con 02:31:36 (récord olímpico de la época) a Samuel Ferris (02:31:55), mientras que Cabrera, con 02:34:52, dejó atrás a Thomas Richards quien culminó con un tiempo de 02:35:08.

Zabala aún detenta el privilegio de haber sido el maratonista campeón más joven de la historia del olimpismo (con 19 años, pese a que en su pasaporte lo hicieron pasar de 20), gracias a su talento y labor en unos Juegos Olímpicos para Argentina, el corredor fue nominado en 1999 como “El atleta del siglo”.

Ganó una casa gracias a su proeza

Mientras que Delfo Cabrera vivió su momento de gloria un 7 de agosto, el atleta junto a otros dos argentinos tomaron la salida entre los tres participantes del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Cabrera era bombero de profesión y regresó como todo un héroe a Buenos Aires, su triunfo olímpico le permitió conseguir una casa como premio por parte de su gobierno y conseguir una beca para sus estudios como instructor físico.

Su fallecimiento fue una casualidad que no puede pasar desapercibida, falleció un 2 de abril de 1981 en un accidente automovilístico, luego de recibir un homenaje fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces en su honor se celebra un día como hoy el Día del Maratonista y precisamente en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebra la máxima prueba y la más tradicional de las justas veraniegas desde Atenas 1896.