TOKIO 2020

Kevin Aguilar, el guía de Mónica Rodríguez para alcanzar el oro en Tokio 2020

El jalisciense dejó atrás sus metas para apoyar a Monica Rodríguez hasta la victoria y el oro 100 mexicano en Juegos Paralímpico

DEPORTES

·
Kevin Aguilar, el guía de Mónica Rodríguez para alcanzar el oro (Foto: Especial)Créditos: Especial

Fue el amor a los sueños ajenos el impulso de Kevin Aguilar para convertirse en guía de corredores ciegos. El jalisciense, quien el domingo por la noche (tiempo de México) apoyó a Mónica Rodríguez hasta ganar oro con récord mundial en los 1,500m de la categoría T11 (4:37.40), comenzó su camino como orientador de su hermano gemelo Brian, quien nació con limitaciones visuales, sin que éstas se volvieran impedimento para cumplir sus sueños, pues Kevin siempre estuvo cerca para ayudarle.

Los hermanos Aguilar comenzaron un camino conjunto en el atletismo y en las carreras de ruta llamaban la atención de los espectadores al iniciar y cruzar la meta juntos, pues Kevin guiaba a Brian, pero alterno a apoyar a su hermano, Kevin también practicaba triatlones y también representó a México en el Campeonato Norteamericano Centroamericano y del Caribe de Montaña en 2017.

El camino de los hermanos Aguilar se separaba, pues Brian trabajaba con un nuevo guía (Aldo Machuca) y Kevin aplazó sus metas personales para dedicarse al 100 por ciento en que Mónica lograra sus sueños.

Mientras tanto, el camino de su hermano Brian también buscaba llegar a los Juegos de Tokio 2020 y a principios del 2021, por las calles de Jalisco vendió mazapanes para costearse el vuelo hacia una competencia en Italia, donde planificaba dar la marca de clasificación en los 5000m y aunque logró la meta financiera, en tierras napolitanas, no consiguió el crono que le diera acceso a los Juegos Paralímpicos.

Pero uno de los hermanos Aguilar sí llegó a Tokio 2020. Kevin, que por cinco años ayudó a Mónica a convertirse en Campeona Panamericana en Lima 2019 y Campeona Mundial en Doha 2019 la acompañó con valentía, astucia y estrategia, para dosificar su mayor potencial y dejar su nombre en el nuevo récord mundial de 1,500m para mujeres con debilidad visual categoría T11, todo gracias al apoyo Felipe Modesto esposo y también guía de Mónica en distancias largas y al apoyo del entrenador, Gabriel Mezquitán, quien creó una preparación efectiva, a pesar de la pandemia de COVID-19, para que ella lograra el máximo resultado de su carrera deportiva.

El oro de la nacida en Zapotlán el Grande, Jalisco es muestra de que gracias a la suma de muchas voluntades se escriben las grandes historias.