ATLETISMO

Luis Ferreiro avanza como líder Mundial en Kenia

El atleta de Cuautla, Morelos rompió el récord mexicano Sub 20 de 400m y avanza como favorito a las medallas

DEPORTES

·
El Campeón Olímpico Juvenil Luis Ferreiro ha roto este miércoles el récord mexicano Sub 20 de 400m. Foto: Especial

El Campeón Olímpico Juvenil Luis Ferreiro ha roto este miércoles el récord mexicano Sub 20 de 400m. El nacido en Cuautla, Morelos cubrió la vuelta al óvalo en 45.63 segundos, durante la primera jornada de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Sub 20 que se realizan en Nairobi, Kenia.

Luis Antonio era el poseedor del anterior récord mexicano Sub 20, una marca de 46.04 y que logró cuando tenía solo 16 años de edad, el 31 de marzo de 2018, en el Encuentro Atlético de la CDMX.

Con el resultado en Nairobi 2021, el mexicano Ferreiro se ubicó como líder de los heats clasificatorios al lograr el tiempo más veloz de las tres rondas. 

Luis, quien pese a ser juvenil se consagró este año como Campeón de 400m en el Nacional de 1ª Fuerza de Querétaro, superó en la pista africana a velocistas como el italiano, Subcampeón Europeo Lorenzo Benati, o al medallista europeo Patryk Grzegorzewicz de Polonia.

El atleta morelense es actualmente entrenado por Lázaro Paz en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, al oriente de la CDMX, pero Cuautla fue descubierto por su maestro de educación física Demetrio Rodríguez y el entrenador Carlos Ortega Carrasco se encargó de sus primeros pasos en el alto rendimiento, en su tierra natal.

Con la mira en París 2024

Con este registro, Luis Antonio se convierte en el tercer velocista más veloz de México en 400m, sólo detrás del medallista mundial Alejandro Cardenas (44.31s), y el Bicampeón Centrocaribeño Juan Pedro Toledo (45.24s), y a su vez, iguala el registro que posee también el Bicampeón Mundial Universitario Valente Mendoza (45.63s); de esta lista, Mendoza y Ferreiro siguen activos, lo que avecina  la posibilidad de conformar un competitivo relevo 4x400 m. varonil y también 4x400 m. mixto rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Más mexicanos exitosos

Aunque México va con solo 10 representantes al Mundial de Nairobi 2021, los atletas llegan con alta calidad competitiva.

En la primera jornada también compitió el velocista poblano Gerardo Lomelí que con un crono de 10.60s pasó a las semifinales de los 100m.

Sin embargo, entre el equipo figuran también los andarines: Sofía Ramos, Subcampeona Olímpica Juvenil en Buenos Aires 2018 y actual líder del ranking de 10,000m marcha, y también Cristhian Juárez que tiene el sexto registro mejor del mundo, en la temporada 2020 (41:50.5) y quienes están por salir a la pista el 21 de agosto.