TOKIO 2020

Especialistas sobre la actuación en Tokio 2020: Atletas mexicanos deben equilibrar el aspecto mental con el físico

Especialistas coinciden en que los atletas mexicanos deben equilibrar el aspecto mental con el físico, además de tener un buen impulso de las autoridades para brillar en justas como los Juegos Olímpicos.

DEPORTES

·
Especialistas coinciden en que los atletas mexicanos deben equilibrar el aspecto mental con el físico, además de tener un buen impulso de las autoridades para brillar en justas como los Juegos Olímpicos.

La delegación mexicana finalizó su participación en los Juegos de Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce, pero llamó la atención los siete cuartos lugares que se consiguieron en la justa, algo que nunca antes se había registrado. Desde la psicología, los especialistas coinciden en que es la combinación de muchos factores los que desembocan en estos resultados.

Ese complicado pasito dejó a algunos atletas tan cerca y a la vez tan lejos de la gloria olímpica.  

Así, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron el tercer lugar en tiro con arco mixto, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez subieron al podio en la plataforma de 10 metros sincronizados, Aremi Fuentes emuló la hazaña en halterofilia, mientras que la Selección Mexicana de futbol venció al local Japón en el duelo por el bronce.

Sin embargo, siete podios estuvieron muy cerca de alcanzarse, pero al final, los deportistas mexicanos se tuvieron que conformar con un nada despreciable cuarto puesto. Carolina Mendoza y Dolores Hernández en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros, la selección femenil de softbol, José Balleza y Kevin Berlín en clavados sincronizados de plataforma de 10 metros, Yahel Castullo y Juan Celaza, en clavados sincro de trampolín de 3 m, Jorge Orozco en Tiro, Alexa Moreno en salto de caballo y Gaby Agúndez en la plataforma de 10 m se quedaron a un pasito de las preseas.

Si bien es cierto que estos resultados es la conjunción de varios factores, también lo es que los especialistas destacan que el trabajo físico y mental, la capacidad de manejar el estrés en situaciones importantes, el apoyo de sus federaciones, las condiciones para entrenar, la técnica y estrategia deben pulirse para obtener un mejor sitio.

“La mayor parte de los atletas en el mundo necesitan habilidades psicológicas para acertar; no es exclusivo de los mexicanos, pues están los sonados casos de Naomi Osaka, Novak Djokovic y Simone Biles. La delegación ha hecho una labor heroica, pues es una constante de los atletas que tienen que comprarse su gimnasio o trampolín y estas dificultades no se ven en otros lados”, indicó Claudia Rivas, psicóloga de la actividad física del deporte.

Además, se debe tener en cuenta la tolerancia al estrés de los deportistas, así como las condiciones en las que llegan a la competencia.

“No dimensionamos la situación económica que vive el país; ahora se quitó el fideicomiso, por lo que los menos culpables son los atletas. Como seres humanos en un momento de estrés podemos fallar, pues los resultados responden a las reacciones bioquímicas del atleta”, sostuvo Rivas.

Tampoco se debe dejar de lado que en los deportes de apreciación como en la gimnasia y clavados la discriminación y el derecho de piso puede estar presente.

“En casos específicos como el de Alexa Moreno puede ser parte de influencia de los países en el jueceo, mientras que en la selección de softbol puede haber influido la falta de identidad y sentirse realmente mexicanas lo que las lleva a no dar el 100 por ciento de su rendimiento”, indicó Viviana Méndez Chilpa, psicóloga de la UNAM con más de una década de experiencia.

Los especialistas concuerdan en que para dar los mejores resultados se debe tener armonía en todos los factores que hacen a un deportista de alto rendimiento.

“Para que el deportista sea exitoso debe de haber una armonía en diferentes áreas, una es la física y la otra es la mental; cuando hay armonía en estos factores hay mayor posibilidad de lograr los objetivos”, dijo la psicóloga Brenda Cruz, egresada de la FES Zaragoza. “Son como un Ferrari que tiene cuatro llantas: físico, técnica, estrategia para el momento competitivo, trabajo mental; no es lo mismo una cascara a estar en los JO, todas deben estar al 100 para alcanzar las metas”, complementa Rivas.

Así, el éxito deportivo no depende sólo del buen estado físico, pues “la mente es un factor que influye directamente en los resultados de una competencia, por un lado, si hay una preparación mental adecuada puede resultar ser un aliado excepcional”, dijo Cruz Martínez. “Espero que se trabaje en el ámbito multidisciplinario y que haya más apoyo para que estos verdaderos héroes puedan encontrar el éxito”, concluyó Rivas.

Los cuartos lugares de Tokio 2020

Atleta                   disciplina

Selección femenil   Softbol

Carolina Mendoza y Dolores Hernández        Clavados sincro trampolín 3 m

José Balleza y Kevin Berlín         Clavados sincro plataforma 10 m

Yahel Castillo y Juan Celaya     Clavados sincro trampolín 3 m

Gaby Agúndez        Clavados plataforma 10 m

Jorge Orozco            Tiro

Alexa Moreno           Salto de caballo

Por Edgar Sánchez Sandoval

 

dza