JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Juegos Olímpicos de Tokio serán en estado de emergencia por aumento de casos Covid-19

El evento deportivo se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y las nuevas medidas se conocerán el viernes

DEPORTES

·
En Tokio se registró el mayor número de casos en los últimos meses (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

A 15 días para que se inicien los Juegos Olímpicos de Tokio se declaró estado de emergencia, lo cual aplicara a partir de la próxima semana y durante la justa olímpica, por el aumento en el número de contagios, ya que se registró su punto más alto en los últimos dos meses.

El evento deportivo está programado para que se realce del  23 de julio al 8 de agosto de 2021.

En Tokio se registró el mayor número de casos por coronavirus, al acumular 920 nuevos casos en un día. De acuerdo con lo reportado con la agencia de noticias Reuters, la cifra más alta que se reportó previamente fue el 13 de mayo con 1,010 casos.

Japón tiene un acumulado de 807,951 casos de Covid-19, de los cuales dos de cada 10 casos se concentran en Tokio (178,000).

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha hecho énfasis en el repunte de casos en Tokio y “se ha comprometido a hacer todo lo posible para prevenir la propagación de contagios”.

Ante lo reportado, el gobierno continuará implementado medidas que le permitan evitar la propagación de casos, como es la restricción en horarios comerciales, la venta de bebidas alcohólicas y restricciones de aforo en eventos públicos, medida que se espera se formalice este jueves.

La situación que se vive en territorio japonés también se está registrando en otros lugares del mundo, consecuencia de las variantes alfa o delta del virus, y una de las preocupaciones se centra en que la presencia de público en los diferentes eventos derive en un foco de infección.

Habrá que recordar que el aforo permitido en cada evento deportivo que se acortó en junio  sería del 50% de la sede o hasta 10,000 personas, pero ante la situación de emergencia esto podría modificarse en relación con el número de público permitido, quienes serán en su gran mayoría será población japonesa y tendrán que portar mascarilla en todo momento y estará prohibido gritar.

Entre los escenarios que se contemplan está que ni los propios japoneses pueden asistir a los eventos deportivos, es una decisión que se tomará el viernes 9 de julio, cuando los organizadores se reúnan con autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos fueron aplazados en el 2020 a consecuencia de la pandemia por coronavirus y para este año se indicó que se llevarían a cabo, a pesar de las recomendaciones que existen al respecto. De acuerdo con la agencia de noticias AP,  la insistencia en su realización está en que casi el 75% de los ingresos del COI provienen de la venta de derechos audiovisuales y se calculó que las pérdidas estaban entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en caso de cancelarse. 

yc