TOKIO 2020

Tokio 2020: Tonatiú López avanza a las semifinales de los 800 metros

El atleta sonorense volverá a competir el 1 de agosto y buscará un lugar en la final de la prueba

DEPORTES

·
(Foto: Twitter@Conade)

El mexicano Jesús Tonatiú López clasificó a las semifinales de 800 metros, esto tras concluir primero en su heat eliminatorio, con un tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 14 centésimas.

Las semifinales de la prueba se disputarán el domingo 1 de agosto, a las 6:25 am (tiempo del centro de México), en consecuencia buscará un boleto en la final en el Estadio Olímpico.

"Estoy muy satisfecho; fue una carrera en el papel lenta, pero realmente fue una carrera muy rápida, por cómo se desarrollaron los cambios de velocidad, que al final pues sí costaron; pero ahorita es llegar, recuperarse y mañana tratar de hacer lo mismo, ver contra quiénes voy a competir, pero en el carril que me toque, en el heat que me toque, va a ser muy fuerte, entonces, voy con la mentalidad de darlo todo", indicó López en entrevista con la Conade. 

El originario de Hermosillo, Sonora participa en sus primeros Juegos Olímpicos y fue este año en que el registró su mejor marca personal, además impuso récord nacional, con un tiempo 1:43.44, lo cual registró en el en el Star & Stripes Classic del American Track League, en julio. La marca previa era de 1:44:40

Entre los logros del velocista de 23 años se encuentra la medalla de oro en la Universiada de Taipei 2017, con un tiempo de 1: 46.06 y mismo resultado obtuvo en su participación en los Juegos Centroamericanos del 2018 (1: 45.2).

¿Cuál es el récord mundial y olímpico en los 800 metros?

Tanto el  récord olímpico y mundial en la prueba es de 1:40.9, que le pertenece a David Lekuta Rudisha, de Kenia, marca que data de agosto del 2012. 

¿En qué otras pruebas competirán los mexicanos en atletismo?

Laura Galván Rodríguez, en 1,500 metros

Paola Morán, en 400 metros

Diego del Real, lanzamiento de Martillo

Alegna González, Valeria Ortuño, Noel Ali Chama y Jesús Tadeo Vega, Andrés Eduardo Olivas marcha 20 km

Isaac Antonio Palma, Horacio Nava Reza y José Leyver Ojeda, marcha 50 km

Andrea Soraya Ramírez, Úrsula Patricia Sánchez, Daniela Torres, Juan Joel Pacheco, José Luis Santana, y Jesús Arturo Esparza, maratón