JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Jessica Salazar analizará con abogado su presencia en Tokio 2020, Federación de Ciclismo responde

En vivo, la ciclista tuvo una discusión con Edgardo Hernández, titular de la Federación, sobre la controversia de su participación en los Juegos Olímpicos

Jessica Salazar negó que haya recibido alguna notificación de la Federación Nacional de Ciclismo para asistir a Tokio 2020. Foto: Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

La ciclista Jessica Salazar tendría la posibilidad de asistir a Tokio 2020, aunque afirmó que tendría que analizar la situación con su abogado, esto luego de que la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), a cargo de Edgardo Hernández, confirmó que la velocista tendría un lugar reservado para ella.

En entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela del Heraldo Media Group, Jessica Salazar habló directamente con Edgardo Hernández para aclarar su situación, luego de que se habló que habría perdido su lugar para acudir a Tokio 2020, a lo que el titular de la FMC respondió que se habría abierto un lugar a la ciclista ante la presión política y mediática.

"Se determinó abrir un espacio para Jessica por su capacidad deportiva, pero también porque no me gustaría que culparan a la Federación Mexicana de Ciclismo de que se perdió una medalla por nuestra culpa", comentó Edgardo Hernández.

Afirmó que a Salazar se le había inscrito para la competencia de omnium, pero que ella realmente participaría en velocidad y relevos, eventos en los que destaca y en los que se ha consagrado como una de las mejores del mundo. 

"Jessica sabía que la última competencia que se llevó a cabo en Jalisco sería la determinante para conseguir un lugar para Tokio. Ella es subcampeona de 500 metros en el velódromo e hicimos el selectivo en 500 metros, le dimos las facilidades y pese a ello quedó en tercer lugar", explicó Hernández, aunque destacó que entre las tres atletas hubo una diferencia de milésimas y por ese motivo se tuvo que realizar esta competencia.

El titular de la FMC detalló que Salazar sabía desde hace semanas que no acudiría a Tokio, pero después de todo lo que ocurrió y la presión por parte de la ciclista decidieron abrir un espacio sin necesidad de perjudicar a nadie más, por lo que en vez de dos lugares habría tres para que Jessica pueda competir.

Sin embargo, Salazar lamentó la situación, porque "este asunto se debió resolver desde hace semanas y no en este momento, a tan sólo un día de que comiencen los Juegos Olímpicos".

A pesar de que Edgardo Hernández aseguró que la ciclista recibió llamadas y notificaciones para confirmar su asistencia a la justa olímpica, Jessica Salazar negó que esto fuera verdad, porque "ustedes tienen mi correo electrónico y mi número telefónico, y yo me enteré del comunicado a través de las redes sociales; sin embargo, me pareció irregular y extraño, por ese motivo contraté los servicios de un abogado".

Por último, la ciclista dijo que aunque no entiende bien la postura de la federación o lo que tuvieron que hacer para conseguirle un lugar, hablará con su equipo de trabajo, su entrenador y su abogado para determinar si asiste o no a Tokio 2020, ya que tendría que completar todos los protocolos establecidos por las autoridades olímpicas en los días 23 y 24 julio, para viajar a Japón el 27 de julio.