DEPORTES

¿Quiénes han ganado la Champions y la Eurocopa, Copa América o un Mundial en la misma temporada?

Los italianos de origen brasileño Jorginho y Emerson son los casos recientes en ganar el doblete continental

DEPORTES

·
Jorginho ganó la Champions y la Eurocopa con Chelsea e Italia, respectivamente. Foto: AFP

Italia sumó el segundo título en su historia como monarca europeo tras vencer en penales a la selección de Inglaterra en el estadio de Wembley. El triunfo italiano dio el doblete de Champions y Eurocopa a Jorginho y Emerson, los jugadores de origen brasileño que ingresaron a un selecto grupo de futbolistas que consiguieron la hazaña.

Champions y Eurocopa

Con Jorginho y Emerson, son 11 los jugadores que han conseguido el doblete en el viejo continente. En 1964, el español Luis Suárez conquistó la Copa de Europa con el Inter de Milán y ese mismo año también ganó la Euro con la selección de España.

Pasaron 24 años del logro de Suárez y en 1988 la flamante generación holandesa del PSV Eindhoven campeón de la Copa de Europa dieron la gloria también a la selección de Holanda con la Eurocopa de ese mismo año. Ronald Koeman, Gerald Vanenburg, Hans van Breucklen y Barry van Aerle pasaron a la historia por el doblete continental.

En 2012, Fernando Torres y Juan Mata con Chelsea ganaron la Champions League y la Eurocopa con España. Y cuatro años después, en 2016, Cristiano Ronaldo y Pepe con el Real Madrid y con Portugal conquistaron Europa a nivel de selecciones y de clubes.

Champions y Copa América

El primer jugador en la lista en figurar como campeón de la Champions y la Copa América es el portero chileno Claudio Bravo que con Barcelona ganó la Orejona la vencer a la Juventus en 2015 y con Chile conquistó la Copa América ante Argentina.

Cuatro años después, los brasileños Alisson Becker y Roberto Firmino conquistaron la Champions con el Liverpool y el continente americano con Brasil como la mejor selección en la Copa América de 2019.

Champions y Copa del Mundo

Jupp Kapellmann fue miembro del tricampeón europeo Bayern Munich y en 1974 también fue parte de la plantilla de la selección alemana que ganó el mundial ese mismo año. Otros alemanes que también formaron parte de esa selección y del Bayern son Sepp Maier, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Uli Höness, Gerd Müller y Paul Breitner.

Sepp Maier fue parte del multicampeón Bayern Munich y de Alemania campeón del mundial de 1974. Foto: Especial

El francés Christian Karemebeu fue campeón con el Real Madrid y con Francia en el Mundial de 1998. Asimismo, Roberto Carlos también con el Madrid conquistó la Champions y con Brasil el mundial de 2002.

En 2014, el alemán Sami Khedira también con el Real Madrid ganó la Champions y con Alemania el mundial de Brasil. El más reciente jugador en conquistar el doblete mundial y europeo es Rafael Varane que conquistó Europa con el cuadro merengue y con Francia el mundo en Rusia 2018.

RMG