TOKIO 2020

Gana México a Rusia en el Repechaje olímpico FIBA

Por primera vez en siete encuentros, la Selección Nacional de Basquetbol venció a los escandinavos y avancen en el camino a buscar el pase a Tokio 2020

Los mexicanos hicieron historia
Escrito en DEPORTES el

Por vez primera en su historia, México superó a Rusia en el basquetbol. De los seis encuentros que nuestro país enfrentó a los escandinavos, todos los perdió, hasta este miércoles, que en el Torneo Preolímpico de Repechaje de Split, Croacia, la Selección Nacional se llevó la victoria por 72-64 y con este resultado afianzó además su clasificación a las semifinales del torneo.

“Le agradezco a los jugadores porque dieron todo en este juego. Estamos felices disfrutamos pero ya estamos pensando en las semifinales. En la gira de preparación jugábamos bien, pero no ganábamos y hoy supimos Dosificar mejor a los jugadores y su talento”, comentó el coach Omar Quintero.

México, 24 en en el ranking de la FIBA, superó Rusia que es 9° del mundo con contundencia, pues dominó tres de cuatro periodos y mostró su calidad con más autoridad la segunda mitad del encuentro (18-16; 13:20; 19:7 y 22-21); México logró el 92 por ciento de sus tiros libres, acumuló 40 rebotes, se llevó 10 robos y vio en el veterano Paco Cruz a su máximo anotador, con 21 unidades y con la nueva sangre, Fabián Jaimes hacerse de nueve tableros; el líder moral del equipo Gustavo Ayón dio 6 asistencias y Paul Stoll seis robos.

“Jugamos como el Top9 en el ranking mundial y ganamos la batalla de rebotes; en todas las posiciones eran más altos que nosotros. Es un equipo muy bueno pero seguimos creyendo lo que trabajamos y sobre todo la humildad de todos nuestros jugadores”, agregó Quintero.

‘El Titán’ Ayón ha anunciado que en este 2021 se despide de la Selección Nacional, pero el rendimiento de este equipo que en Split 2021 busca la última plaza disponible a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no le permite al nayarita dejar la duela.

“Nunca pensamos que perderíamos contra Rusia, mucho menos que este era nuestro último juego, ni tampoco el de Gustvo Ayón. Creemos en lo que hacemos, creemos en lo que tenemos en los jugadores y ya contamos con un referente: la nueva cara de la Selección Nacional, que es Paco Cruz”.

México se posiciona en el primer sitio del Grupo A, gracias a su consistencia, demostrada en la diferencia de puntos acumulados/recibidos (148 a favor / 146 en contra) y por ello sólo está a espera de conocer a su próximo rival que sale del duelo Brasil (11° FIBA) vs. Croacia (14° FIBA).

Por: Katya López Cedillo

GDM