UFC

Brandon Moreno sienta las bases

El primer campeón nacido en México de la UFC pretende que su éxito permee a las futuras generaciones

DEPORTES

·
ORGULLO. Esta es la obra del artista Mode Orozco. Foto: UFC Créditos: UFC

El campeón mundial de peso mosca de la UFC, el mexicano Brandon Moreno, poco a poco va cobrando conciencia de la obtención de su título, y con su ejemplo, busca sembrar la semilla para que haya más futuras generaciones de exponentes de este deporte en nuestro país.

“Caín Velasquez puso en otro nivel el deporte de la UFC en el país cuando ganó el título; ahora me toca a mí que el deporte (MMA) avance en México”, dijo Brandon, de 27 años.

Velásquez es nacido en Salinas, California, pero de padres mexicanos. Fue campeón de la UFC en 2010 cuando noqueó al canadiense Brock Lesnar, por lo que Moreno hizo historia

al ser el primer campeón nacido en tierras mexicanas de la reconocida empresa de las Artes Marciales Mixtas.

A Brandon, lo recibieron en Tijuana con una fiesta con mariachi, incluido en el Entram Gym, lugar de donde salió, un semillero mexicano de contendientes de las MMA para diferentes empresas. Ahí estuvo su gente cercana como familia, amigos, parte de su equipo y compañeros del gimnasio.

Pero el camino para llegar a ser campeón, no fue nada fácil para Brandon. En 2018, fue cortado por la UFC, tras ser derrotado por el brasileño Alexandre Pantoja. Sin embargo, logró un destacado papel en otra empresa, la de LFA, para volver al “Gran Octágono”, (UFC) para escribir una historia distinta.

“Estoy disfrutando mucho (el momento), es real y aquí estamos, en algún punto me fue mal”, reconoció. “2018 fue horrible, no quiero recordar ese año, son aprendizajes, parte de la experiencia y parte del camino”, dijo el monarca mexicano de la UFC.

Las victorias ante el neozelandés Kai Kara France, el carioca Jussier Formiga y en contra de su tocayo, el estadounidense Brandon Royval, le abrieron la puerta para disputar el título mosca frente a Deiveson Figueiredo en diciembre pasado, combate que terminó en empate y catalogado como el mejor de la división desde la creación de UFC.

No fue sino hasta el pasado fin de semana que le arrebató el cinturón, tras participar en la cartelera UFC 263 en Glendale, Arizona, ante 18 mil aficionados. En pleno festejo de bienvenida, el monarca mexicano, platicó de quienes está dispuesto a enfrentar para defender su cinturón, como es el caso del ruso Askar Askarov en la Ciudad de México en 2019, con quien empató en combate cerrado y que tiene en la mira como su posible futuro rival.

“No me importa en este momento (revancha contra Figueiredo)”, reconoció Moreno. “Sí la UFC quiere la trilogía con Deiveson, estoy listo. Sí fuera parte de su equipo, le recomendaría que subiera (de peso), está perdiendo más de lo que está ganando, creo que Askarov es el que sigue en la línea, Alex Pérez, Alexandre Pantoja –que me venció–, lo que venga yo estoy listo”, aseveró Moreno.

Efecto Brandon Moreno en Tijuana

Mode Orozco es un artista y muralista tijuanense que le ha dedicado dos obras a Brandon

Moreno. La más reciente, le dio la vuelta al mundo con un espectacular mural del campeón de la UFC, a quién plasmó con su cinturón en sus manos en una concurrida avenida de la ciudad fronteriza. El trabajo lo inició el mismo sábado a las 11 de la noche y lo finalizó a las 8 de la mañana del domingo.

“Le había prometido a Brandon que cuando sea campeón, su mural con su cinturón se lo iba a hacer. Un amigo me motivó a que lo hiciera en cuanto terminara la pelea, nos emocionamos y fuimos a hacerlo. No teníamos el espacio, pero escogimos un lugar ahí sin

permiso, pero muy estratégico de la ciudad, no esperábamos la viralidad que tuvo”, comentó Mode Orozco.

ORGULLO

  • 27 años, la edad del peleador mexicano.
  • 1.70 metros, la estatura del tijuanense.
  • 9 horas duró pintando el mural

Apunte:

  1. Jorge Bernal, compañero de gimnasio de Brandon en Entram Gym, se tatuó al nuevo campeón mexicano en su pantorrilla.
  2. En un día, Mode Orozco, obtuvo 5 mil seguidores en Instagram.

Por Adrián Sarabia

PAL