RAÚL JIMÉNEZ

30 años de Raúl Jiménez, el lobo del ataque mexicano

El futbolista cumple tres décadas en medio de una lesión en la cabeza que lo tiene fuera de las canchas desde noviembre del año pasado

DEPORTES

·
Raúl Jiménez cumple 30 años de edad, con 5 meses sin jugar futbol por la lesión que sufrió en la cabeza. Foto: EspecialCréditos: Especial

El futbol mexicano está de fiesta porque uno de sus delanteros más letales de la actualidad cumple 30 años de vida. El atacante Raúl Jiménez, elemento del Wolverhampton de Inglaterra, llega a esta cifra con la espera de regresar pronto a las canchas.

En noviembre de 2020, El Lobo Mexicano salió en camilla del Emirates Stadium, luego de un choque de cabezas con el zaguero del Arsenal, David Luiz. Esto le provocó una fractura en el cráneo al ariete azteca, por la cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Fue operado con éxito pero, dado lo delicado del golpe, continúa su recuperación para regresar a la actividad. Incluso, se le ve en los entrenamientos con los Wolves con un protector en su cabeza.

Su baja ha sido sensible para la escuadra de Nuno Espírito Santo, tomando en cuenta que comparte el récord, junto a John Richards, de más goles para el equipo en una campaña de la Premier League, con un total de 17 que convirtió en la temporada 2019-20.

En esa edición, el club culminó en el séptimo puesto, y actualmente se ubica en el lugar 12 de la Liga, fuera de los lugares para participar en competiciones europeas.

Esta situación también movió los planes de Gerardo Martino, quien lo consideró como su 9 esencial para el ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022. Desde que El Tata tomó la Selección Mexicana en enero de 2019, hasta la fecha de su lesión, Jiménez marcó en 10 ocasiones.

Oriundo de Tepeji del Río, Hidalgo, Raúl tuvo sus primeros pasos hacia la profesionalidad con el América, el club de sus amores y con el que hizo su debut en el máximo circuito de la mano de una leyenda de la institución, el entonces técnico Alfredo El Capi Tena.

Ante el extinto Morelia, el 9 de octubre de 2011, el atacante hizo su presentación en el Estadio Azteca y un año después formó parte de la histórica generación que consiguió el oro olímpico en Londres 2012.

Después se escribió una historia de romance con un total de 38 goles en 103 partidos con las Águilas, y dos títulos de Liga MX (Clausura 2013 y Apertura 2014). En este último torneo sólo disputó cuatro cotejos para, así, volar a El Viejo Continente fichando con el Atlético de Madrid de la Liga de España.

Sólo hizo un gol con el cuadro colchonero y pasó a las filas del Benfica, escuadra con la cual levantó seis trofeos: dos de Liga, dos de Copa y dos Supercopas de Portugal.

En 2018 llegó el llamado desde Inglaterra. El reciente ascendido Wolverhampton lo buscó para ser su elemento en el ataque, y resultó ser su carta más mortal. Hoy, Jiménez está a la espera de regresar a las canchas, concluir en forma su rehabilitación, y de nuevo vestir la playera nacional.

Por J. Alexis Hernández

maaz