LIGA MX

Liga MX: ¿Cuál fue y quién GANÓ la primera LIGUILLA en la historia del Fútbol Mexicano? | VIDEO

Corría el año de 1970 cuando la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), entonces encabezada por Guillermo Cañedo, decidió crear una fase final para darle más interés a la competición

DEPORTES

·
La liguilla comenzó en 1970. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Corría el año de 1970 cuando la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), entonces encabezada por Guillermo Cañedo, decidió crear una fase final para darle más interés a la competición. Para la temporada 1970-1971 se implementó la primera liguilla de la Primera División.

En ese momento, los 18 equipos de la Liga se dividieron en dos grupos de nueve integrantes cada uno. Al terminar la fase regular del torneo regular, los líderes de los grupos se enfrentaban en la gran final. Los equipos finalistas fueron América y Toluca. El partido de ida terminó sin goles en la cancha de La Bombonera. Para la vuelta, las Águilas lograron el título gracias a los goles de Horacio López Salgado y Carlos Reinoso.

Formato perdurable

Este formato fue inspirado por los playoffs de la NFL y MLB, deportes estadounidenses. Desde 1971 hasta 1996, en México se asumió el modelo de playoffs con una temporada larga y después una fase final con partidos de ida y vuelta. En 1996, se implementaron los torneos cortos, por lo que el formato se mantuvo.

A pesar de que en el aspecto deportivo este formato no ofrece un beneficio a los participantes, es un formato benévolo ya que el octavo lugar se puede alzar con el título de campeón del fútbol mexicano. En su momento, se empleó la fase de reclasificación o repesca, que permitía a los mejores terceros lugares de cada grupo calificar a un partido para acceder a la liguilla.

Cabe recordar que desde 2012, se eliminaron los grupos y a la liguilla acceden los primeros ocho lugares de la clasificación. Para los torneos Guardianes 2020 y Guardianes 2021, la repesca se volvió a implementar dando oportunidad hasta a 12 equipos de poder acceder a la llamada Fiesta Grande.

Datos

El Club América fue el primer campeón bajo este formato y también es el máximo ganador de las liguillas con 12 títulos bajo este minitorneo. El equipo con mayor número de goles en una misma liguilla es el Toluca con 22 anotaciones en el Verano 2000 en donde registraron la máxima goleada con el 7-0 frente al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final.

Ricardo Ferretti es el técnico con más títulos en liguilla. Ganó siete trofeos (uno con Chivas y Pumas y cinco con Tigres). Mientras que José Cardozo tiene el récord de más goles en fases finales con 43 anotaciones (1998-2004). Es al mismo tiempo, el delantero más goleador en partidos de final con nueve goles, todos con Toluca.

Con información de medios.

rcb