LIGA MX

Santos y Cruz Azul, en la guerra por la corona del Torneo Guardianes 2021

Los de la laguna finiquitaron su pase en la vuelta de la semifinal ante Puebla, y van contra La Máquina por el título

DEPORTES

·
Previo al juego en el Cuauhtémoc se realizaron pruebas rápidas de COVID-19, de manera aleatoria, entre los asistentes. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

El obstáculo para que el Cruz Azul corte casi 24 años de sequía es un rival experimentado. Enfrente tiene al segundo club más ganador en la historia de los 50 torneos cortos: el Santos, el cual ayer firmó su pase a la final, tras eliminar al Puebla.

Desde que se instauró el actual formato semestral en el futbol mexicano, La Máquina ha llegado a siete finales, y sólo ganó una. La escuadra de La Comarca, en cambio, ya disputó 10 series por el campeonato, saliendo victoriosa en seis de éstas.

Al caer por la mínima diferencia en el Estadio Cuauhtémoc, pero avanzar por global 1-3 en las semifinales, los laguneros consumaron el pase a su undécimo juego por la corona desde el Invierno 1996, torneo en el que consiguieron su primer título.

Bajo el periodo de los torneos cortos, el equipo más ganador es el Toluca, con siete trofeos, y después están el Pachuca y el Santos, con seis cada uno.

Cabe mencionar que los Guerreros ganaron las últimas tres finales que disputaron, todas en el certamen de verano (Clausura 2012, 2015 y 2018).

Para el Guard1anes 2021, después de golear 3-0 a los Camoteros en casa durante el cotejo de ida, el técnico Guillermo Almada y sus pupilos terminaron el trámite, pese a la derrota.

Del lado poblano, como una muestra de honra, Santiago Ormeño despertó a su equipo con un tanto, al 53’, para cortar una racha del Puebla sin marcar de 503 minutos, pues el tanto que tuvo ante el Atlas fue autogol.

La Franja se quedó sin Amaury Escoto, por expulsión (90+6'), y el conjunto de La Comarca avanzó a la final. Primero se juega en el Estadio TSM Corona, y la serie se define en el Azteca.

Por J. Alexis Hernández

dza