ATLETAS

FMAA pide a atletas que pagues sus propios gastos para competir

La Federación de Atletismo dio una semana de plazo a los atletas para reunir recursos propios y representar a nuestro país en eventos internacionales

DEPORTES

·
No es la primera ocasión que la FMAA solicita a los deportistas cubrir sus gastos a eventos Foto: Mexsport

Como ha hecho desde 2015, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) de nueva cuenta pide a los atletas que paguen sus propios gastos.

Ahora, rumbo a la Copa Panamericana de Marcha que se celebrará del 8 al 9 de mayo en Guayaquil, Ecuador, la FMAA emitió un comunicado para solicitar a los andarines clasificados que paguen sus servicios de traslado aéreo, hospedaje y alimentación.

“Todos y cada uno de los atletas se comprometen a cumplir todos los protocolos sanitarios (COVID-19) y cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación y transportación interna y si el evento se suspende, no será responsabilidad de esta federación”, suscribe el documento emitido el primer día del mes de abril de 2021.

La FMAA da solo una semana de plazo a los marchistas para hacer sus estrategias los asigna como responsables de erogar recursos personales a una representación nacional.

El organismo es presidido desde 2008 por Antonio Lozano, quien enfrenta un proceso judicial al ser señalado de cometer peculado por casi cinco millones de pesos que la Conade entregó al organismo, en beneficio de los representantes nacionales o de la realización de eventos atléticos en el país.

No es la primera ocasión que la FMAA solicita a los deportistas cubrir sus gastos a eventos en los que representan a nuestro país. Otro caso fue el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 2018 que se realizó en Trujillo, Perú, (donde México ganó ocho preseas: 2 oros, 5 platas y un bronce  y vio a Alegna González en 10,000 m marcha y Roberto Vilches en salto de altura, consagrarse con las medallas de oro); en donde fueron sus padres, los institutos estatales del deporte o la iniciativa privada los que apoyaron a los mexicanos para llegar a la competencia continental.

Desde 2015, cuando Alfredo Castillo como titular de la Conade, denunció a la FMAA y su dirigente Antonio Lozano por presunto peculado, se cerraron los recursos públicos a esta Federación, que mantiene sus ingresos por el cobro de avales para hacer eventos como maratones o 21k, en territorio nacional y aunque diversos recursos legales señalan a Lozano Pineda como culpable, el acusado interpone amparos y paga fianzas para llevar su proceso en libertad; a pesar de la controversia, aún cuenta con el reconocimiento de la Federación Mundial (World Athletics).

Por: Katya López 

dhfm