ARENA MÉXICO

Así fue cuando quisieron prohibir la Lucha Libre en México

En los años 50 se popularizó la lucha libre gracias a la transmisión por televisión; sin embargo la quisieron prohibir

DEPORTES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La Arena México está de manteles largos este 27 de abril, pues conmemora 65 años del recinto que ha tenido los mejores combates de este deporte, así como a las estrellas más importantes durante el paso de la historia. Sin embargo, este deporte tuvo muchas complicaciones. 

De acuerdo a Gustavo Prado, Salvador Lutteroth, el llamado "Padre de la Lucha Libre Mexicana", fue quien construyó la Arena Coliseo con 40 mil pesos que ganó en la Lotería Nacional, siendo la primera arena de América Latina con aire acondicionado.

Debido al éxito del evento deportivo, Emilio Azcárraga decide en 1951 empezar a transmitir la lucha libre en la televisión haciendo un pancracio en las instalaciones de la XEW

Durante cinco años, las luchas televisadas fueron el programa más visto por los mexicanos, sin embargo el ministro Ernesto Uruchurtu, consideró que este evento era muy violento para que lo vieran los niños, por lo que lo prohibió. Debido a ello y la necesidad de la gente de ver estos combates, se crea la fotonovela de luchadores. 

Uruchurtu contra la Arena México

El 27 de abril de 1956 fue abierta la Arena México, ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, pero otra vez el ministro intentó hacer otro acto contra el deporte, pues trató de cerrarlo. El funcionario argumentó que era insegura y que las gradas se iba a caer, pero al hacer una pruebas con toneladas de arena en los asientos para demostrar su resistencia. 

Este sábado se conmemoró 65 años del recinto con una función especial de las estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). En él participaron Último Guerrero y Euforia, Gran Guerrero, Bárbaro Cavernario, entre muchos más. 

Místico y Carístico pusieron en juego los campeonatos mundiales de parejas del CMLL ante Ángel de Oro y El Terrible. Ofreciendo un gran combate la pareja técnica consiguió la victoria frente Los 'Ingobernables':

mfa