Atletismo

Antonio Lozano frena competición en la prueba de 4x400m

Aunque México tiene derecho a competir en el Mundial de Relevos, el titular de la FMAA lo excluyó del evento

Antonio Lozano frena competición en la prueba de 4x400m
Lozano, que paga amparos mensuales para enfrentar su proceso judicial en libertad Foto: Especial

Aún cuando enfrenta una sentencia judicial (al comprobarse que es culpable del delito de peculado con daño al erario de 4.8mdp), Antonio Lozano se mantiene como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y es reconocido por la Federación Mundial (World Athletics), ante quien anunció el retiro del representativo mexicano que tiene derecho a competir en la prueba de 4x400m en los Campeonatos Mundiales de Relevos que se realizarán en Silesia, Polonia, en la primera semana de mayo.

El equipo se ubica entre las 15 mejor clasificadas, luego de romper el récord mexicano del evento con 3:02.89 en los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles, Italia, en 2019, registro válido para World Athletics para contender en el evento polaco.

Sin embargo, Lozano Pineda exige a los velocistas demostrar forma deportiva, a pesar de las complicaciones para realizar eventos competitivos en plena pandemia de COVID-19, decisión que contradice la determinación que tomó en la prueba de maratón varonil, pues en 2020 ‘blindó’ a los tres atletas que cubrieron el registro y determinó que ningún otro que cumpliera la marca requerida por Word Athletics podría asistir a Juegos Olímpicos.

La actual administración de la FMAA no cuenta con comisiones técnicas de marcha, saltos, lanzamientos, ni velocidad. Lozano convocó a una reunión digital a los velocistas y nombró a uno de los atletas como responsable de convocar la conformación del relevo 4x400m para que compitiera y mostrara que cuenta con calidad competitiva.

Lozano no convocó ni nombró a alguno de los entrenadores de los velocistas a trabajar con el relevo, sino a un atleta quien, al no lograr la conformación del equipo, fue víctima de terrorismo psicológico y abuso de autoridad por parte de Lozano Pineda, quien lo increpó y amenazó de retirar al relevo de la competencia mundial.

Hoy, el equipo solicitó en una carta a World Athletics que se reconsidere su lugar para correr en el Mundial de Relevos, en busca de mejorar la marca y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin recibir hasta ahora respuesta.

Entre los velocistas candidatos al cuarteto se encuentran: Ricardo Jiménez, Edgar Ríos, Valente Mendoza y Arodi Vega (integrantes del equipo que rompió la marca mexicana), el campeón centrocaribeño de 800 metros Tonatiu López, o el campeón olímpico juvenil de 400 metros Luis Ferreiro, una generación que lleva dos ciclos olímpicos de trabajo en busca de representar a nuestro país en la magna justa veraniega.

Lozano, que paga amparos mensuales para enfrentar su proceso judicial en libertad, emitió a inicios de abril un comunicado en el que pide a los atletas contemplados para conformar la selección nacional, que competirá en la Copa Panamericana de Marcha, que se hagan cargo de sus gastos para llegar al evento internacional, pues su organismo no cuenta con recursos para apoyarlos; una práctica que ejerce desde 2015, cuando Conade cerró el flujo financiero a la FMAA tras descubrir el uso de facturas falsas y gastos apócrifos para solicitar dinero al organismo gubernamental, lo que decantó en una sentencia que lo señala como culpable de uso indebido de recursos públicos.

Por: Katya López 

dhfm

Temas