TORNEO GUARDIANES 2021

Guardianes 2021: ¿Una liguilla con PÚBLICO en los estadios de la CDMX? Este es el PANORAMA

El Torneo Guardianes 2021 vive su recta final, pero equipos como Cruz Azul y América tienen pie y medio dentro de los cuartos de final

DEPORTES

·
Cruz Azul y América, con la esperanza de poder recibir duelos como local con algunos aficionados en las gradas. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

La Liga MX entrará en la recta final del torneo Guardianes 2021 en su fase regular cuando este fin de semana se lleve a cabo la Jornada 14 del futbol mexicano y con ello solo queden tres jornadas por disputar.

Varios puestos de liguilla y reclasificación están en disputa, pero hay equipos que de acuerdo al puntaje obtenido ya se pueden señalar como posibles calificados.

Dos de esos equipos que prácticamente están con pie y medio dentro de la liguilla del futbol mexicano son la Máquina de Cruz Azul y las Águilas del América, escuadras pertenecientes a la Ciudad de México y que ambas juegan sus partidos como local en el estadio Azteca.

Cruz Azul y América, muy cerca de cuartos de final

Cruz Azul actualmente se encuentra con 33 unidades en el torneo de liga, mientras que América tiene 31 puntos, con lo que ambas escuadras están muy cerca de meterse de manera directa a los cuartos de final.

Recordemos que en el actual formato del torneo mexicano, los primeros cuatro clubes van de manera directa a los cuartos de final mientras que los siguientes ocho disputan una reclasificación para sacar a los cuatro equipos que van a acceder a la lucha por el título en la liguilla.

Guardianes 2021 ha tenido público en otros estados

Ahora, algunos estados ya han tenido la oportunidad de encarar partidos de Liga con un porcentaje de público como ha sido Sinaloa (Mazatlán), Puebla, Aguascalientes (Necaxa), por ejemplo, pero en la CDMX el semáforo epidemiológico aún no lo permite.

CDMX, con oportunidad de llegar a semáforo amarillo

Actualmente se mantiene en semáforo naranja, pero la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó este viernes que la capital mexicana está muy cerca de pasar al semáforo amarillo, situación que podría darse en el transcurso de las siguientes semanas previas al inicio de la liguilla.

En la Ciudad de México, se tiene actualmente una ocupación hospitalaria del 29 por ciento de acuerdo con la última actualización de datos de la Secretaría de Salud a través de la página covid-19.cdmx.gob.mx realizada a las 22:42 horas de este viernes 9 de abril, por lo que se tienen altas expectativas de que la situación en la capital permita que los aficionados puedan regresar en un cierto porcentaje para apoyar a su equipo en la liguilla.

Pumas, con posibilidades de reclasificación

Incluso, los Pumas de la UNAM son otro de los equipos que actualmente también pelean un puesto de liguilla y recibir el duelo de repesca en casa para buscar los cuartos de final, situación que incluso podría dejarlos como la primera escuadra en la CDMX que aspira a recibir un duelo con público como local en la liguilla.

¿Tercera oleada de Covid-19?

Sin embargo, habrá que esperar a las indicaciones gubernamentales porque también se espera la presencia de una tercera oleada de Covid-19 y por ello se ha invitado a la población a extremar precauciones durante las siguientes semanas para no provocar un nuevo aumento en las cifras que pueda influir en incremento de contagios.

La afición mexicana quiere regresar a los estadios para ver a sus equipos pero esto sólo se podrá lograr si se respetan las indicaciones de la Ssa para que el futbol con público pueda regresar a los estadios en la Ciudad de México y que en mayo la liguilla se pueda disputar con un porcentaje de aficionados en las gradas.

Estos son los juegos que le restan a Cruz Azul y América, equipos que están más cerca de una eventual liguilla en casa.

hgm